Bohémienne (o la otra manera de ver la ratatouille)


La bohémienne, del francés ‘bohemiana’, es un gratín provenzal de berenjenas y tomates, que, como su prima la ratatouille, se prepara con estos vegetales, propios de la cosecha de verano.

Aunque es la ratatouille la que se he ha hecho mundialmente famosa, en el sur de Francia la bohémienne es, comúnmente, la preferida y ya verán el por qué.
La bohémienne puede ser servida caliente, tibia o fría como entrada, es una guarnición estupenda y el relleno ideal para una tarta de vegetales. Este rústico puré es perfecto servido sobre una rebanada de pan igualmente rústico.

Mientras más simple, mejor, aquí les dejo la receta de mi bohémienne.


Bohémmiene | Ingredientes para 6-8 porciones
4 tazas de berenjenas cortadas en dados
4 tazas de tomates maduros, pelados, sin semillas y cortados en dados
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 dientes de ajo molidos
6 filetes de anchoas
½ taza de leche
1 cucharada de harina
Pimienta negra recién molida
4 cucharadas de pan rallado

Precalienta el horno a 375°F. En un sartén grande, calienta 3 cucharas de aceite de oliva, agrega las berenjenas y el ajo y cocina por 3 minutos. Agrega los tomates y cocina sin tapar por 20 minutos o hasta que los vegetales estén suaves y al presionarlos con un tenedor puedas hacer un puré tosco. En un mortero, haz una pasta con los filetes de anchoa y 2 cucharadas de aceite de oliva. Agrega la pasta de anchoas a los vegetales. Disuelve la harina en la leche y agrega esta mezcla a los vegetales. Revuelve todo muy bien. En un molde para gratinar engrasado, pon los vegetales y cúbrelos con el pan rallado y la restante cucharada de aceite. Hornea por 30 minutos.


Para imprimir la receta haz clic aquí

Etiquetas: , , ,