Ensalada de habas gigantes


Me encantan las habas y si son gigantes, mejor. En época de frío hago sopas con granos de todas clases y colores: lentejas, arvejas verdes y amarillas, garbanzos, caraotas negras, rojas y blancas… Pero en el verano, cuando me da el antojo por los granos, entonces las ensaladas y las cremas para untar (como el hummus de la cocina del medio oriente), son la mejor opción: una buena fuente de carbohidratos, fibra, energía y más importante: de sabor.

Esta ensalada está inspirada en las que se preparan en las cocinas libanesas e italianas. Puede ser refrigerada hasta 10 días y mientras más tiempo en la nevera ¡mejor el sabor!


Ensalada de habas gigantes | Ingredientes para 8 porciones
1 libra (½ kilo) de habas gigantes
½ cebolla mediana cortada en dos
1 pimiento rojo picadito (aquí usé una mezcla de pimientos bebé rojos,
   naranjas y amarillos, solo por el colorido)
1 cebolla mediana picadita
1 diente de ajo picadito
½ taza de aceite de olive extra virgen
¼ de taza de vinagre de manzana
¼ de taza de agua
3 cucharadas de perejil fresco picadito
2 cucharaditas de sal marina gruesa
Pimienta blanca recién molida

Enjuaga las habas y ponlas en una olla con agua que las cubra. Agrega la cebolla cortada en dos y una cucharadita de sal. Cocínalas a fuego mediano hasta que estén tiernas, unos 40-50 minutos (el secreto es no cocinarlas de más para que mantengan la belleza de su forma intacta). Retíralas del fuego y déjalas enfriar. Descarta la cebolla.

En una ensaladera, haz una emulsión con el aceite, el vinagre y la sal. Agrega el agua y mezcla bien. Añade la cebolla, ajo, pimentón y perejil, el resto de la sal y la pimienta a la vinagreta. Pon las habas en una ensaladera y báñalas con la vinagreta. Cúbrelas y refrigéralas. Yo siempre las dejo por lo menos dos días en la nevera antes de servirlas.


Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,