Mojito con mango y albahaca para celebrar mis raíces venezolanas (y españolas)

Este mojito significa mucho para mí. Es mi bebé. Después de sembrar y ver crecer mis hierbabuenas y mis mentas, y de estar mezclando mojitos ajenos desde que comenzó el verano, e incluso habiendo escrito un artículo sobre cómo preparar el mojito perfecto, decidí crear mi propio mojito con mango y albahaca.

La idea se me ocurrió un día que fui a visitar a Jenny, una amiga vietnamita. En su altar para Buda tenía una espectacular cesta de mangos. Me impresionaron porque parecían mangos briteños, de esos que se dan en la Isla de Margarita, en Venezuela. Se me debió notar el deseo en los ojos porque, sin importar que fueran una ofrenda, de inmediato Jenny me obsequió uno de aquellos frutos.

Fue el viernes antes de la final de la Copa Mundial FIFA 2010 entre España y Holanda. Y el amarillo de ese mango perfecto era justo del mismo color del de la bandera española. Producido en México, me supo como los mangos briteños de las vacaciones escolares de mi niñez en Margarita ¡Nada más tenía que convertirlo en un mojito!
Lo de la albahaca me vino por Charlotte Voisey, la creadora del mojito con albahaca y fresa. Usé el Ron de Venezuela Santa Teresa Selecto, un ron extra añejo, porque tenía una botella en mi casa. Para quienes estén en Nueva York, Londres, Florida, España o Italia, prueben con Santa Teresa Añejo (es el mismo Gran Reserva favorito de los venezolanos), el ron perfecto para mezclar con jugos de fruta fresca.

El propio domingo de la final de la Copa Mundial de Futbol 2010, en mi casa tuvimos el mojito perfecto para irle a España y para rematar: ¡ganamos! Aquí les dejo la receta.

Salud!
Mojito con mango y albahaca
1½ medidas de ron Santa Teresa Selecto
1 medida de jugo de limón fresco
4 cucharaditas de Splenda
¼ de mango maduro, pelado y cortado en dados
7 hojas de albahaca fresca
soda

En una coctelera, triturar muy bien con el mazo de un mortero todos los ingredientes excepto el ron. Añadir hielo fracturado y el ron y agitar. Servir en vaso largo con hielo fracturado. Completar con soda y decorar con una rebanada de mango fresco y una ramita de albahaca.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,