Penne alla vodka (sin vodka)

La historia de esta receta empezó cuando me mudé al Sur de California. Un día fuimos a almorzar a Dattilo’s, un muy respetable restaurante italiano en mi ciudad: un negocio familiar manejado por el propio Joseph Dattilo, su esposa Maria (quien hace pasta fresca casera), y su hija Monalisa (quien me dijo que podía cultivar mis propias albahacas y resultó ser que tenía razón).

Alguien ordenó Penne alla Cardinale, probé la pasta y, como todo lo demás en Dattilo’s, me resultó extraordinariamente buena. Sin embargo, he de reconocer que lo primero que me vino a la mente fue ¡penne alla vodka!


Una semana más tarde, decidí experimentar y recrear los Penne alla Cardinale de Dattilo’s, para demostrar  que, salvo pollo, puedo cocinar cualquier cosa. Pero no tenía vodka a mano. Así que resolví sustituir con un poco de vino blanco y además le puse un poquito de pimienta roja seca.

Para hacer esta salsa, uso mi propia salsa de tomate, pero se puede hacer con salsa de tomate enlatada. No le pongo sal porque ya la salsa de tomate la tiene.


Aquí les presento mi receta de esta salsa alla vodka sin vodka , rica y cremosa, que ahora es un clásico en mi cocina, no solo por lo deliciosa, sino también porque me toma 20 minutos desde que comienzo a hacer la salsa hasta que la sirvo.

Buon appetito!


Penne alla Vodka (sin vodka) | Ingredientes para 4 porciones
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 dientes de ajo enteros aplastados con la hoja de un cuchillo
1½ taza de salsa de tomate
Pimienta roja
½ taza de vino blanco
¾ de taza de crema espesa
1 cucharada de perejil fresco picadito
1 paquete de penne (siempre prefiero la pasta italiana)
Queso parmesano rallado grueso (aquí usé parmigianno reggiano)

Pon el agua para la pasta a hervir. En una olla mediana con tapa, pon el aceite a calentar y cocina los ajos a fuego mediano hasta que estén dorados por ambos lados, unos 4-5 minutos. Agrega la salsa de tomate y cocínala tapada por 3 minutos. Pon la pasta a cocinar. Agrega el vino a la salsa y cocina tapado por 5 minutos. Retira del fuego, retira los ajos (puedes untarlos en pan rústico) y agrega la crema y reserva la salsa tapada. Una vez que la pasta esté al dente, sírvela con una buena cantidad de salsa, espolvorea el perejil.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,