Ratatouille: Todos los colores del verano en un plato

La ratatouille es un clásico de la cocina francesa que se prepara con los vegetales propios del verano: berenjenas, calabacines, pimientos (o pimentones como decimos los venezolanos), y tomates. 

Puede ser servida caliente, tibia o fría, dependiendo de la estación y de cómo le guste a uno. Si se come fría, una buena idea es ponerle un poquito de aceite de oliva en la mesa.
Los sabores y aromas de la Provenza, sazonan y perfuman la ratatouille. Aceite de oliva, ajo, romero, laurel y albahaca recrean lo mejor de la cocina mediterránea y provenzal en este colorido plato, que puede ser servido como entrada, contorno o como plato principal. 
Las sobras son perfectas para tortillas o quiches. Sin embargo, a nosotros nos gusta tanto, que nunca sobra nada.
El truco es cocinar los vegetales hasta el punto en que queden jugosos y tiernos. No es necesario agregar líquido alguno porque los vegetales proporcionan su propia y abundante humedad. Cuando ya todo se ha cocinado, cuelo los vegetales y hago una reducción con el líquido, hasta que tenga la consistencia de un jarabe, que luego agrego a la hora de servir.
Este truco de la reducción lo aprendí en Vegetables, uno de los libros de la serie The Good Cook, editada por Time Life. Cuando tenía 19 años me compré la colección casi completa y comencé a aprender inglés solo para poder leer las técnicas de cocina y recetas que traían. Cada vez que me he mudado de país, toda mi colección se ha mudado conmigo. Todavía la atesoro y consulto.
Ratatouille | Ingredientes para 6-8 porciones
3 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de cebollas cortadas en trozos de 1½ cms
4 dientes de ajos picaditos
3 tazas de berenjenas cortadas en cubos de 1½ cms
2 tazas de calabacines cortados en cubos de 1½ cms
2 tazas de pimientos (usé una mezcla de pimentones rojos, naranjas y amarillos
   solo por el color) cortados en trozos a 1½ cms
4 tazas de tomates pelados y sin semillas, cortados en trozos de 1½ cms
2 ramitas de romero fresco
2 ramitas de tomillo fresco
2 hojas de laurel secas
1 taza de hojas de albahaca fresca picaditas
Sal y pimienta
En una sartén grande con tapa, calienta el aceite de oliva. Saltea la cebolla a fuego mediano hasta marchitar. Agrega el ajo y la berenjena y cocínalos por 4 minutos. Agrega el calabacín y el pimentón y cocínalos por 4 minutos más. Agrega los tomates, el romero, tomillo, laurel y albahaca. Salpimienta al gusto. Tapa la sartén y cocina por 40 minutos a fuego de mediano a bajo. Descarta las ramitas de romero y de laurel. Pon los vegetales en un colador y déjalos que drenen por 30 minutos. Lleva el liquido a fuego mínimo por unos 20-30 minutos hasta que la reducción tenga consistencia de jarabe.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,