Súper refrescante: Mojito con albahaca y fresa

Este es, de lejos, el mejor mojito que me haya tomado jamás. No es solo que este coctel combina tres ingredientes que definitivamente adoro: Ron de Venezuela, mi país de origen; fresas, una de mis frutas no tropicales favoritas; y albahaca, una hierba sin la que no podría vivir. Es que la combinación de ingredientes y lo que cada uno aporta, lo hacen el trago gourmet perfecto para la primavera y el verano: las fresas frescas le dan a este mojito ese brillante color guayaba y el sorprendente toque de albahaca  en el paladar, lo hacen irresistible.

Porque fue Charlotte Voisey a quien se lo ocurrió innovar mezclando albahaca con ron y fresas, voy a contarles acerca de esta ‘mixóloga’, convencida, como estoy, de que es hora de que quienes escribimos y disfrutamos de los cocteles, honremos a bartenders y ‘mixólogos’, porque son ellos quienes hacen que cada hora sea una hora feliz.
Charlotte es una ‘mixóloga’ londinense fuera de serie, quien vive en Nueva York después de haber trabajado en Londres, Barcelona y Buenos Aires. En Nueva York, maneja la barra del Kenmare en el Soho y representa la ginebra Hendrick’s de William Grant & Sons USA.
En 2002 abrió el bar de cocteles Apartment 195 en King’s Road y ese  mismo año el local fue escojido como Bar del Año de Londres. En 2004 fue reconocida como Bartender del Año en el Reino Unido. En 2006 ganó la medalla de plata de la Competencia Mundial de Mujeres Bartenders en Italia y en 2008 su “Punch & Judy” fue seleccionado como el coctel del año por un panel de jueces y de pares ‘mixólogos’ del Tales of the Cocktail.
Charlotte es parte de un movimiento que le cambió la cara a la ‘mixología’ en Londres y sus creaciones, verdaderos tragos de autor, se encuentran listados en los menús de los mejores bares alrededor del mundo. En 2005, cuando todavía trabajaba en Londres, creó este mojito con albahaca y fresa con Ron de Venezuela, para el cual seleccionó Santa Teresa Añejo (líder en ventas de Ron Santa Teresa que en Venezuela se conoce como Gran Reserva).
Ahora que, gracias a la ‘mixología’ moderna, no es pecado usar rones Premium en cocteles, escogí Santa Teresa Selecto, un ron extra añejo perfecto para mezclar. Selecto resulta de una cuidadosa mezcla de rones envejecidos hasta por 10 años, que combina una suavidad única con un toque de vanguardia y clase. Su cuerpo satinado se atribuye a la mezcla de añejos livianos y pesados y el envejecimiento en barricas de roble blanco le confiere el esplendor de su característico color ambarino.
La autora usó azúcar, pero yo la sustituí por Splenda y funcionó perfecto. Y de paso, después de que lo preparé por primera vez en mayo de 2010, sembramos seis plantas de albahaca adicionales, solo para asegurarnos el aprovisionamiento de hojas frescas en cualquier momento. Gracias a Dios,vivimos en el soleado Sur de California.

Aquí mi versión con Selecto y Splenda del mojito con albahaca y fresa de Charlotte Voisey ¡salud!
Mojito con albahaca y fresa
1½ oz de Ron Santa Teresa Selecto
4 cucharaditas of Splenda
2 fresas cortadas en mitades
6-8 hojas de albahaca
soda


En una coctelera, tritura muy bien con el mazo de un mortero todos los ingredientes excepto el ron. Añade hielo en cubos, el ron y agita. Cuela y sirve en vaso largo con hielo fracturado. Completar con soda y decora con una hoja de albahaca y una rebanada de fresa.



Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,