Italianísima ensalada capresa

La ensalada capresa es tan italiana que tiene los colores de la bandera de Italia. Se hace con tomates, mozarela de búfala fresca y albahaca. Se adereza con aceite de oliva, sal y pimienta y se sirve como antipasto o primer plato.

Simple y fácil de preparar, es tan deliciosa como puede ser la combinación en un mismo plato de sus ingredientes. Debe su nombre a la isla de Capri, en el mar Tirreno, en el Sur de Italia.
Consideraciones geográficas aparte, debo confesar que la razón de esta nota no es precisamente la insalata caprese en sí misma, sino el maravilloso tomate, de mi huerta, que utilicé para preparar la ensalada de la foto de arriba.

Lo coseché esta mañana y quería compartir el tamaño y belleza perfecta, la redondez y textura carnosa de este dulce y poco ácido tomate manzano gigante, que me supo como aquellos tomates margariteños que se cultivan en la isla de Margarita, en Venezuela.

Cuando lo probé, me trajo a la memoria recuerdos de mi niñez y de mi abuela Ligia, quien siempre se las arregló para tener tomates margariteños en su cocina, importados directamente desde el El Valle del Espíritu Santo, su pueblo natal.

Para mayor fortuna, tenía esas fabulosas mozzarellas di bufala de Campana, la misma región en Italia a la que pertenece Capri. Este queso, increíblemente fresco, ostenta la Denominazione d’Origine Protetta ‘Mozzarella di Bufala Campana’, un sello que certifica además de su origen, su calidad.
Con frecuencia encuentra uno en Costco esta internacionalmente renombrada mozzarella di bufala Garolo, traída directamente de Campana. Su frescura y sabor únicos me recuerdan aquellos bocconcinis y mozarelas de búfala elaborados por artesanos queseros en Venezuela y que solía comprar, con periodicidad religiosa, los sábados en el Via Appia Express en Caracas.

A diferencia de la mozarela hecha con leche de vaca, que tiene un suave sabor lechoso y una textura elástica, la mozarela de búfala tiene un gusto lácteo que perdura más allá del sabor lechoso inicial, y lo que más me gusta: su textura es menos firme, lo que hace que se deshaga en la boca.
Este es un queso para ser comido muy fresco, solo o en una ensalada como la capresa. Aquí está la receta.

Ensalada capresa | Ingredientes para 1-2 porciones
1-2 tomates medianos a grandes
1-2 mozarelas
Hojas de albahaca fresca
Aceite de oliva extra virgen
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
Capresa hecha con tomates manzanos medianos
Rebana los tomates y la mozarela en lonjas gruesa, y sirve intercalando una rebanada de tomate, una de queso y una hoja de albahaca. Adereza con aceite de oliva, sal y pimienta.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , ,