Pasta al filetto di pomodoro para quienes morimos por el tomate

Confieso que me estoy convirtiendo en una snob del tomate. Me di cuenta cuenta cuando me sugirieron que cosechara los tomates y los pusiera en la nevera y mi respuesta fue un: “lo siento, pero yo no pongo los tomates en la nevera”.
Después de eso, nos reímos a carcajadas porque los dos sabemos que lo dije medio en broma medio en serio y que hasta estoy investigando para ver cómo puedo cultivar tomates en invierno.
Desde comienzos de junio he estado cosechando mis tomates justo antes de comerlos. Así que le dije: “voy a hacer pasta al filetto di pomodoro y los voy a cosechar justo antes de cocinar”.
Hoy fue el día. Coseché más de cinco libras de los tomates maduros más rojos y hermosos y todos de una sola mata. Un solo tomate pesó ¡un poquito más de una libra! ¡No lo podía creer! Y para quienes morimos por el tomate ¡eso es algo!
Así que, feliz como estaba, puse a hervir el agua para pelarlos y mientras tanto busqué mis hojas de albahaca fresca y filetié los ajos para hacer este plato que simplemente adoro. Mientras cocinaba, recordé a mi querida amiga Gloria Majella, quien me introdujo, hace más de 15 años, a esta simple manera de comer pasta con los que sin duda son algunos de mis ingredientes favoritos.
Mientras vivía en Caracas, todos los sábados, religiosamente, compraba salsa filetto di pomodoro en el Via Appia Express. Pero ahora que soy una snob de los tomates confesa, la hago yo misma. El truco es pelar y quitarle las semillas al tomate. Para pelarlos, con un cuchillo se les hace una incisión en cruz en la piel, se los pone en agua hirviendo por 30-45 segundos, se les retira del agua uno a uno y se dejan enfriar en un colador. Luego se pelan como una banana, se cortan en cuatro “gajos” y se le sacan las semillas sobre un colador fino (puede que quieras reservar el jugo para otro propósito).

Una vez más, mientras más simple, mejor. Buon appetito!
Pasta al filetto di pomodoro | Ingredientes para 4 porciones
5 libras (2,5 kilos) de tomates maduros, pelados, sin semillas y fileteados
10 dientes de ajo fileteados
½ taza de aceite de oliva extra virgen
2 tazas de hojas de albahaca fresca
Sal marina gruesa
1 paquete de macarrones
Queso parmesano (usé parmigiano reggiano)
En agua hirviendo, cocina la pasta al dente, cuela y deja correr agua fresca para detener la cocción. Cuela nuevamente. Pon el aceite en un sartén y sofríe el ajo a fuego mediano hasta que comience a dorarse, 2-3 minutos. Agrega los filetes de tomates y cocina por 1-2 minutos. Agrega la albahaca y sal al gusto. Incorpora la pasta y revuelve. Sirve en platos para pasta con queso parmesano.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,