Rica y colorida sopa de tomate


Ayer coseché nueve libras de tomates manzanos bien maduros, con la idea de hacer, finalmente, mi salsa de tomate básica: la que uso cuando hago pizza, albóndigas de carne y salsa para pasta…
Sin embargo, como hoy amaneció nublado, resolví usar la mitad de los tomates para esta colorida sopa, tal como me la enseñó a hacer mi mamá. No estoy segura de donde sacó la receta. La hicimos juntas en el verano de 2009 y el éxito fue total.
El sabor, delicado y definido al mismo tiempo, lo proporcionan las cebollas sofreídas en mantequilla, los tomates, carnosos y maduros, que recomiendo pelar (aquí puedes ver qué fácil es) y el romero fresco. La consistencia, gruesa, la aporta el arroz.
Mi mamá hace esta sopa con tomillo, pero me percaté de que no tenía en mi huerta, así que lo sustituí con romero y funcionó. Muero por el tomate y por la sopa, así que ¿qué puede ser mejor que esto? Aquí está la receta y espero que les guste.
Sopa de Tomate | Ingredientes para 6 porciones
1 cebolla blanca o amarilla grande, o 2 medianas, cortadas groseramente.
3 cucharadas de mantequilla sin sal
10 tomates manzanos maduros, pelados y cortados groseramente
2 ramitas de romero fresco
1 litro de agua hirviendo
4 cucharadas de arroz
3 cucharadas de perejil fresco picadito

En una olla con tapa derrite la mantequilla a fuego mediano y sofríe la cebolla hasta marchitar. Agrega los tomates y el romero, y cocina tapado hasta que los tomates estén jugosos, unos 10-12 minutos. Retira del fuego y deja enfriar. Retira el romero y procesa en una licuadora, hasta que la mezcla tenga una textura suave. Regresa la mezcla licuada a la olla, agrega el arroz y el agua y cocina tapado a fuego lento por 20 minutos. Agrega sal al gusto. Para realzar el sabor, puede que quieras agregar un poco mas de mantequilla. Sirve y espolvorea con el perejil.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,