Tian de tomates y zapallo: una joya de la cocina mediterránea

Esta es la primera vez que preparo un tian. Encontré la receta en la sección de Vinos y Gastronomía de The New York Times la semana pasada. El artículo, escrito por Edward Schneider, hacía referencia a ‘un tian de cebollas, calabacín y tomates, del libro de Roger Vergé Ma Cuisine du Soleil, publicado en 1978’.
Lo primero que capturó mi atención fue el color: como soy de las que come con los ojos, la combinación del amarillo del zapallo (no era calabacín verde lo que aparecía en la foto que ilustraba la nota) y el rojo del tomate, se rió conmigo.
Después vinieron los ingredientes, con tan buena fortuna de que los tenía en mi huerta. Finalmente, lo simple y sencillo de este plato hizo que la receta se ganara mi aprobación.
Según Schneider, tian se refiere al recipiente poco profundo en el cual este plato se lleva al horno y advierte que puede ser hecho casi que de cualquier cosa. Como la ratatouille o la bohémienne, puede servirse caliente, tibio o frío, como entrada o como guarnición, y también es perfecto como  jugoso lecho para llevar un pescadito al horno, tal como sugiere el  mismo Schneider.
‘Un buen pan tostado es lo que pide este plato. Nada de arroz, o papas, o pasta o polenta’, apunta Schneider y está en lo cierto. Así que me consentí con una media baguette de La Brea, rebanada y tostada, a la que froté con ajo.
Aunque Schneider habla de calabacín, solo tenía zapallo así que lo sustituí. La idea del tian es intercalar los ingredientes, de manera que los sabores se complementen. Una vez en el horno, los jugos del tomate y el zapallo se combinan con la cebolla, el ajo y el romero, previamente salteados en aceite de oliva, para crear esta joya de la cocina mediterránea. Aquí está la receta.
Tian de tomates y zapallo | Ingredientes para 4 porciones
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas blancas o amarilla, medianas, finamente rebanadas
4 dientes de ajo finamente rebanados
4 ramitas de romero (solo las hojas más tiernas)
4 tomates maduros rebanados
2 zapallos medianos rebanados
Sal marina gruesa
En un sartén a fuego medio, pon el aceite de oliva y saltea las cebollas, el ajo y las hojas de romero, hasta que estén tiernos, unos 5 minutos. En un plato o molde para hornear, dispón el tomate y el zapallo en hileras, o si lo prefieres intercalando una rebanada de cada color, y cúbrelo con las cebollas, ajo y romero salteados. Hornea a 375°F por 45 minutos.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , ,