Potage Saint Germain: o cremita de arvejas (en criollo)

El potage Saint Germain es un clásico de la cocina francesa originalmente hecho con guisantes (petit pois) frescos. Es la típica sopa de primavera que puede hacerse todo el año con arvejas verdes partidas, que luego de cocinadas se procesan y se convierten en un cremoso puré.
Es lo que en cualquier casa venezolana se conoce como crema de arvejas y que no es más que una buena sopa de arvejas licuada. En un día lluvioso como el de hoy nada cae mejor que este potaje gustoso y cremoso.
La sencillez de su preparación es inversamente proporcional a su sabor. El gusto neutro de las arvejas se transforma una deliciosa crema  gracias al sabor que aportan la tocineta, la cebolla, el apio, el laurel y el perejil. Si se sirve con croutons es simplemente magistral. Aquí le dejo mi receta.
Potage Saint Germain | Ingredientes para 6 porciones
¼ de libra (100 gramos) de tocineta ahumada
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cebolla cortada en trozos
1 zanahoria cortada en trozos
2 tallos de apio (celery) cortados en trozos
4-6 ramitas de perejil enteras
2 hojas de laurel
1 libra (½ kilo) de arvejas partidas
2 litros de agua
Sal marina gruesa
Es una olla que tenga tapa, se sofríe la tocineta en su grasa, a fuego mediano, hasta dorar, unos 5 minutos. Se agrega el aceite de oliva y se sofríen la cebolla, el apio, la zanahoria revolviendo constantemente por 5 minutos. Se agregan el perejil, el laurel y sal al gusto y se cocina por 3 minutos. Se agregan las arvejas y se cocina por 5 minutos más. Se agrega el agua, se sube el fuego y se lleva a hervor. Se tapa y se cocina a fuego lento por 45 minutos o hasta las que las arvejas se deshagan. Se retira del fuego y se deja enfriar. Se retiran la tocineta, el perejil y el laurel. Se procesa en el vaso de una licuadora hasta que tenga consistencia cremosa.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,