Tabule: la ensalada del Medio Oriente

Tabule. Una de las razones por las que cultivo perejil, más que cualquier otra hierba, es por el tabule. En mi casa le dicen “ensalada de perejil”. Y mi hijo sibarita y gourmet Andrés Ignacio, quien tiene casi 9 años y como yo delira por el tabule, empieza a rondar la cocina cada vez que lo preparo en busca de hojitas de perejil que no para de comer hasta que le sirvo el primer bol.
El tabule es un clásico de la cocina del Medio Oriente y para mí es la ensalada por excelencia: fresca, crujiente, colorida y llena de sabor. La frescura le viene del perejil y la menta. Lo crujiente del perejil risado y el trigo bulgur. El color viene de la combinación del verde de las hojas de perejil y menta con el rojo del tomate maduro y la cebolla morada, en contraste con el tono neutro del bulgur. El sabor resulta de la combinación de todos los ingredientes con el perfecto aderezo: aceite de oliva, zumo de limón fresco y sal.
Se puede preparar con cebollines (tal como aparece en las tres primeras fotos) o con cebollas rojas. Hay quien usa cebollas amarillas. Yo prefiero las rojas porque son más dulces y su sabor es más tenue. Sin embargo, cuando no tengo cebollas rojas a la mano, lo hago con cebollín.
Hay que cortar los ingredientes de la forma adecuada: el tomate en daditos y la cebolla y las hierbas finamente. El secreto para cortar el perejil es seleccionar solo las hojas y remojarlas en agua con hielo, secarlas con la ayuda de un centrifugador de lechuga, y después cortarlas en el procesador de alimentos (yo uso el de KitchenAid), pulsando de tres a cinco veces y teniendo cuidado de no sobre procesar.
El bulgur es un cereal de trigo. Suele ser confundido con el trigo partido, pero en realidad es previamente cocido (parboiled) y luego secado. Ingrediente común en la cocina del Medio Oriente, hindú y mediterránea, el bulgur viene en distintos tamaños: #1 fino, #2 medio, #3 grueso y #4 extra grueso. Para el tabule se usa el bulgur #2, que se compra en las tiendas de comida del Medio Oriente o en las tiendas naturistas.
El tabouleh va perfecto con la comida del Medio Oriente: baba ganoush, arroz con lentejas, kibbe, pan pita, hummus, falafel, shawarmas y kebabs. Yo lo como con majadra y no necesito más. Aquí está mi receta.
Tabule | Ingredientes para 6-8 porciones
½ taza de bulgur #2
2 tazas de agua
4 tazas de hojas perejil rizado, lavadas, secadas y cortadas finamente
½ taza de hojas de hierbabuena, lavadas, secadas y cortadas finamente
1 cebolla roja (o la parte blanca y algo de lo verde de 10 cebollines) cortada finamente
2 tazas de tomate cortado en daditos
1/3 de taza de zumo de limón
2/3 de taza de aceite de oliva extra virgen
Sal marina gruesa

Preparación

Remoja el bulgur en agua por 10-15 minutos. 
Cuela en colador fino y presiona para exprimir el agua. 
En una ensaladera grande pon el perejil, la hierbabuena, el bulgur, el tomate y la cebolla y mezcla bien. 
Sazona con el aceite de oliva, el zumo de limón y la sal. Refrigera por lo menos media hora antes de servir.

Para imprimir la receta haz clic aquí.


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