En tiempo de cosecha, sabores de mi infancia en un plato de sopa

Crecí con esta sopa. Mi abuela Ligia solía cocinarla. Mi mamá suele prepararla. Es la típica sopa o crema que a uno le sirven en un típico almuerzo o cena, en una típica casa venezolana.
Esta es la primera sopa que una mamá le dará a su bebé, por prescripción pediátrica, mientras lo va llevando a descubrir la maravilla de los sabores vegetales.
Era parte del menú de almuerzos de mi escuela primaria. Y diría aún más: muy adentro, en nuestro inconsciente colectivo, los venezolanos creemos en el poder sanador y reconstituyente de esta crema de auyama porque, junto con el caldo de pollo, es, de lejos, la sopa más servida en cualquier hospital.
Jamás alguien me enseñó cómo hacerla. Nadie me dio la receta ni me dijo los ingredientes. Sin embargo, puedo hacerla con los ojos cerrados. Mi hijo Andrés Ignacio, quien sin duda heredó mi gusto por las cremas, la bautizó “la cremita amarilla”.
En la estación donde tenemos a la mano toda clase de calabazas, preparé mi versión de esta sedosa, delicada y colorida crema de auyama. Al momento de servir se le pueden agregar croutons o simplemente ¡disfrutarla sola!
Crema de auyama | Ingredientes para 6 porciones
3 libras (kilo y medio) de auyama pelada y cortada en dados grandes
2 litros de agua
3 cucharadas de mantequilla sin sal
3 ajo porros cortados (la parte blanca)
½ cebolla cortada en trozos
Sal marina gruesa
Pimienta blanca recién molida
En una olla a fuego mediano, pon a cocinar la auyama en el agua por 20 minutos, hasta que la auyama esté suave. Retira del fuego y deja enfriar. En un sartén a fuego mediano, derrite la mantequilla y saltea los ajo porros y la cebolla hasta marchitar, unos 6-7 minutos. En el vaso de una licuadora procesa la mitad de la auyama con su líquido y la mitad del sofrito de ajo porro y cebolla, hasta que tenga una consistencia cremosa. Pon esta primera mitad de la crema en una olla y procesa la otra mitad. Incorpora a la olla y salpimienta al gusto.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , ,