Receta de pan de jengibre

Hoy, finalmente encontré el sosiego para hornear, en soledad, este pan de jengibre especiado y perfumado. Me encanta y no solo por el jengibre, sino también por la melaza que suele traer a mi memoria aquellas catalinas en forma de flor de mi niñez caraqueña.
En esta época del año, más que un placer, hornear es para mí es una suerte de compulsión. Quiero hornear tortas, galletas, panes de todas clases y colores, incluyendo por supuesto, este pan de jengibre. Lo que se te ocurra, quiero hornearlo. Desafortunadamente, esta es también, para mí, la época más ocupada del año y ha sido así durante la última década.
Ya el árbol de Navidad está listo. Las luces y adornos, para celebrar la época más maravillosa del año, están en su lugar. Ya envié casi todas mis tortas negras al ron por correo, lo mismo que las tarjetas de Navidad, y hasta fui, inesperadamente, a Marina del Rey la semana pasada.
Pero no había tenido tiempo de hacer mi pan de jengibre. Así que hoy saqué tiempo de donde no tenía, para hornear esta maravilla. Va perfecto con café, como merienda con un vaso de leche o como postre después de la cena. Aquí está la receta de mi pan de jengibre, al que llamo doble porque lleva jengibre en polvo y cristalizado. Espero que te guste.
Pan de jengibre doble | Ingredientes para un pan de 10 porciones
4 cucharadas de mantequilla sin sal
½ taza de azúcar
2 huevos
½ taza de melaza
1 ½ tazas de harina todo uso
1 cucharadita de polvo de hornear
2 cucharadas de jengibre molido
½ cucharadita de canela molida
½ cucharadita de allspice
¼ de cucharadita de nuez moscada recién rallada
½ taza de buttermilk (suero de leche)
½ taza de jengibre cristalizado
Preparación
Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente. 
Precalienta el horno a 350°F. 
Cubre un molde para hornear pan de 9 por 4 pulgadas con papel pergamino. 
En un tazón mezcla la harina, el polvo de hornear y las especias y reserva. 
En otro tazón bate la mantequilla con un batidor eléctrico a baja velocidad por un minuto. Agrega el azúcar, aumenta la velocidad y bate por 3-4 minutos. 
Agrega los huevos uno a uno y bate cada uno por un minuto. 
Agrega la melaza. Reduce la velocidad e incorpora la harina con las especias alternando con el buttermilk, siempre comenzando y terminando con la harina. 
Agrega el jengibre cristalizado y bate hasta haberlo incorporado uniformemente. 
Pon la mezcla en el molde y hornea por 50-55 minutos hasta que al introducirle un palillo en el centro salga seco. Transfiere el molde a una rejilla y deja enfriar.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Gracias por compartir este post. Te invito a que también me sigas en FacebookInstagramPinterest y Twitter 

Etiquetas: , , , , , ,