Ron de Venezuela, un venezolano de clase mundial

                                                                                                   Foto Marcel Cifuentes
Hace casi tres años, decidida a escribir un libro sobre el Ron de Venezuela, Rosanna Di Turi me preguntó si podía ayudarla a contactar a algunas personas para entrevistarlas y así iniciar su investigación. Más que feliz, le listé los nombres de aquellos a quienes le sugería contactar en Ron Santa Teresa, la productora más antigua de Ron de Venezuela, y en las más importantes destilerías del país.
                                                                                                Foto Marcel Cifuentes
Parece que fue ayer. Hoy, Ron de Venezuela, el libro de Rosanna, salió de la imprenta rumbo a las librerías. Mañana será formalmente presentado y bautizado por el Fondo para la Promoción del Ron de Venezuela, que por cierto me pidió una nota de prensa sobre el libro, el primero dedicado a nuestra Denominación de Origen Controlado y a los extraordinarios añejos que ostentan ese sello que certifica su origen y calidad.
                                                                                     Foto cortesía Ron Santa Teresa
No me he leído el libro completo todavía. De hecho, el mío viene en camino. Pero casi que percibo sus aromas y sabores. Les puedo decir que huele y sabe a caña de azúcar, a melaza, a barricas de roble y a bodega de añejamiento. Huele y sabe a Ron de Venezuela. Los extractos, ilustrados con las fotografías de Marcel Cifuentes, que Rosanna me envió y me sirvieron para hacer la nota de prensa, hablan de rigor periodístico y de pasión por este un destilado de calidad superior, cuya historia en Venezuela tiene más de 200 años y está ligada a la historia misma del país.
                                                                                   Foto cortesía Ron Santa Teresa
Ron de Venezuela, la Denominación de Origen Controlado, es un viejo sueño que, un sorbo a la vez, se está haciendo realidad. Aunque aun no es profeta en su tierra, ha sido premiado en las más prestigiosas competencias internacionales. Un venezolano de clase mundial, no tengo la menor duda, el Ron de Venezuela está condenado al éxito.
                                                                                   Foto cortesía Ron Santa Teresa
Ron de Venezuela, el libro, es el resultado de una acusiosa investigación de más de dos años. En él, una periodista independiente nos descubre la belleza de los terruños donde se cultiva la caña de azúcar desde tiempos coloniales. Nos cuenta sobre los procesos de destilación y añejamiento (lo que llamamos la magia del Ron de Venezuela), y nos revela las historias contadas por los maestros roneros quienes han consagrado sus vidas al arte de envejecer algunos de los mejores rones añejos del mundo. Finalmente, pero no por ello menos importante, Rossana nos cuenta como nos gusta a los venezolanos disfrutar del ron.

Ilustrado con más de 100 impecables fotografías de Marcel Cifuentes, diseñado por Pedro Mancilla e impreso por Editorial Arte, esta edición de lujo de Ron de Venezuela está disponible en las librerías Tecni Ciencia, El Buscón, Kalathos y en Licores Mundial, en Caracas. Tan lejos como estoy, una vez más me siento tan cerca de mis raíces y, ni que decirlo, del Ron de Venezuela: de nuestra Denominación de Origen Controlado y del libro de Rosanna también. Salud!
Rossana Di Turi

Etiquetas: , , ,