Frittata de papas rostizadas, tocineta, queso y cebollín

Me encantan las frittatas. Son un plato hecho a base de huevos, de la misma familia de la tortilla (española, que no mexicana) y las omelettes. Se pueden cocinar en el horno o sobre la hornilla y más importante aún: pueden hacerse con todo tipo de vegetales, carnes, fiambres, quesos y en fin: lo que quieras.
Como el risotto y la pasta, las frittatas son una fuente inagotable de inspiración para un cocinero. Como muchas de mis recetas, las frittatas son de origen italiano. Los italianos las cortan en cuñas y suelen llevárselas de avío para el almuerzo con un trozo de buen pan.
A mí me gustan en cualquier momento: para el brunch, el almuerzo, merienda e incluso para una cena ligera. Se pueden servir calientes, tibias o a temperatura ambiente. Prefiero esperar hasta que estén tibias o a temperatura ambiente.
La frittata de hoy está hecha de papas rostizadas, pedacitos de tocineta crujiente, queso cheddar y cebollín picadito. Precisamente por los ingredientes es que digo que es mi all American frittata perfecta para un brunch sabatino o dominical.
Hay un truco que no tiene mayor ciencia y es que, como la tortilla española, a la frittata hay que voltearla. Hay quienes usan sartenes especialmente diseñados para tal fin. Yo uso una sartén antiadherente común y corriente y la volteo sobre un plato llano que ha de ser más grande que el sartén. Luego la dejo deslizar suavemente, de vuelta a la sartén.
Frittata de papas rostizadas, tocineta, queso y cebollín | Ingredientes para 4-6 porciones
6 papas medianas, peladas y cortadas en dados
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
6 rebanadas de tocineta, congelada y picadita
6 huevos
1 taza de queso cheddar, rallado grueso
¾ de taza de cebollín (utiliza sólo la parte verde y guardar la blanca para otro uso), picadito
Precalienta el horno a 375°F. En un tazón, combina las papas con el aceite de oliva y salpimienta al gusto. En un recipiente para hornear de cerámica, rostiza las papas por 20-25 minutos, teniendo cuidado de revolver cada 5 minutos. En una sartén antiadherente a fuego bajo a medio, cocina la tocineta hasta que esté crujiente, unos 8-10 minutos. Escúrrela en toallas de papel absorbente y desecha la grasa. Reserva 2 cucharadas de tocineta y 2 cucharadas. de cebollín para adornar. Añade el resto de la tocineta a las papas y mezcla. En un tazón, bate los huevos y añade el queso y el cebollín. Sazona con sal y pimienta al gusto. En la misma sartén, a fuego  medio a bajo, agrega las papa y la tocineta, y luego la mezcla de huevo. Cocina por 2-4 minutos y con la ayuda de una espátula, ve separando los bordes. Cocina por 4-5 minutos más. Con la espátula, asegúrate de que el fondo se ha cocinado y de que puedes voltear la frittata. Cubre el sartén con un plato y voltea la frittata. Deslízala sobre el sartén y cocina por unos 6 minutos más. Voltéala sobre un plato de servir y espolvorea la tocineta y cebollín.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,