Salto Ángel

Luego de publicar mi nota sobre el Ron de Venezuela Santa Teresa 1796, más de uno me ha preguntado cómo mezclar este incomparable añejo. A pesar de la sugerencia de consumo “oficial”, según la cual se aprecia mejor solo en una copa balón, en las rocas o con aguas carbonatadas Premium —tales como Perrier o San Pellegrino— y a lo sumo con una corteza de limón, he de decir que entre gustos y colores, no han escrito los autores.
Una de mis combinaciones favoritas es con tónica, unas gotas amargo de Angostura y piel de limón. Hay quienes se lo toman con Coca Cola: le pone unas gotas de amargo, un chorrito de ginebra, una rodaja de limón y se prepara unas Cubalibre de lujo. No los culpo. Después de todo, a mi nunca bien ponderado Sir Elton John le gustan sus mojitos mezclados con Santa Teresa 1796.
Pero hoy no me apetece un mojito que, debo confesar, es una de mis bebidas favoritas, aunque lo prefiero mezclado con Ron de Venezuela Santa Teresa Claro. Hoy me provoca algo sofisticado y elegante y servido en una copa de Martini, así que elegí este Salto Ángel.
Fue creado en Londres por la 'mixóloga' Charlotte Voisey, unos cuantos años antes de que Disney Pixar estrenara Up. Es un tributo al Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, que cae 979 metros o 3.212 pies desde el majestuoso Auyantepuy y lleva el nombre del aviador estadounidense Jimmie Angel, quien la descubriera en 1933. Ubicado en el Parque Nacional Canaima, en La Gran Sabana, al sur de Venezuela, el Salto Ángel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Al mezclar, todos los ingredientes se pasan de una coctelera a otra varias veces, simulando el Salto Ángel. Para estar a la altura del ron, del Santo Ángel y de la mixóloga, hice mi propio jarabe de vainilla. Sin duda este es un trago sublime y con él vamos a recibir hoy a nuestro amigo Paramaconi Acosta, quien llegó ayer de Venezuela acompañado de María Esther López y están por tocarme la puerta ¡Salud!
Salto Ángel
1 ½ medida de Ron de Venezuela Santa Teresa 1796
2/3 de medida de jarabe de vainilla
Zumo de medio limón
½ vaina de vainilla

Pasa todos los ingredientes de una coctelera Boston a una coctelera con hielo en repetidas oportunidades. Cuela y sirve en copa de Martini y decora con media vaina de vainilla.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,