Un coctel para peregrinos

Para celebrar el Año Santo Jacobeo (aquellos en los que, como el pasado 2010, el 25 de julio cae domingo), Pablo Mosquera-Costoya, mixólogo de A Coruña, en España, creó un trago inspirado en el Camino de Santiago.
Al Camino de Santiago, también se le conoce como La Vía Láctea porque, según la tradición, el apóstol Santiago se le apareció a Carlomagno y le señaló el cielo estrellado como guía para llegar a Compostela. Esta es la ruta que recorren peregrinos de todo el mundo y cuyo punto de llegada es la magnífica catedral de Santiago de Compostela en Galicia.
Basándose en su propia experiencia como peregrino, según la cual después de una dura noche en un albergue –muchas veces abarrotado– lo que apetece es un café bien concentrado con “unas gotitas”, Pablo resolvió hacer algo más que "pinchar" el café.
Su idea fue crear un trago “excitante y reconstituyente”, para usar sus propias palabras, para que los peregrinos recorran la Vía Láctea con más fuerzas y ganas.
Pablo, quien es el mixólogo que representa a Galicia en el Bartenders Show de Barcelona, bautizó su creación con el sugestivo nombre “El Camino de Santa Teresa”, porque el coctel está hecho a base del Ron de Venezuela Selecto ron extra añejo. Lo presentó en Vigo, en pleno Año Jacobeo y ahora que es invierno, es una fija en el bar donde trabaja.
A pesar de la Vía Láctea, la consistencia espumosa de “El Camino de Santa Teresa” se logra agregando clara de huevo batida y sin necesidad de usar leche o crema. Aquí les dejo la receta de Pablo.
Ingredientes
½ clara de huevo
1 ½ medida de café espresso frío
½ medida de sirope de chocolate blanco
1 cucharada de azúcar o Splenda
1 ¾ de medidas de Ron de Venezuela Selecto ron extra añejo

En una licuadora se baten la clara de huevo, el Splenda, el ron y el sirope de chocolate blanco. Se emulsiona hasta conseguir una textura espumosa, de burbujitas. Se añade el café y se vuelve a batir. Se pasa a una coctelera con hielo y se agita unos 20 segundos para enfriar el coctel. Se cuela sobre una copa de Martini. Se deja reposar un minuto.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , ,