Cubalibre, Ron con Coca-Cola o Mentirita

No importa como lo llamen, este es un trago ganador. La Cubalibre es, de lejos, el trago a base de ron más popular en el mundo entero. Mucho más que mis nunca bien ponderados mojitos. La razón: es fácil de preparar, refrescante y hay que reconocer que es divino. Por eso mismo pienso que es una buena opción para este Super Bowl.
Nadie sabe a ciencia cierta el origen de la Cubalibre, a la que también se conoce como ron con Coca Cola o Mentirita, porque no hay tal cosa como una Cuba libre. No importa su origen, probablemente vinculado a la Guerra Española-Estadounidense, la Cubalibre se hizo popular en los Estados Unidos durante la Ley Seca, cuando la Coca Cola emergió como el ingrediente perfecto para disfrazar el sabor de rones de baja calidad.
Este no es el caso de mi Cubalibre preparada con Santa Teresa Añejo (Gran Reserva): una mezcla de rones de primera —que han sido enjecidos hasta por cinco años en barricas y toneles de roble en la Hacienda Santa Teresa, en mi país de origen—, e insignia del Ron de Venezuela.
Aún y cuando la Cubalibre no es más que ron con Coca Cola, aprendí a prepararla con un toque de ginebra y unas gotas de amargo. Para hacerla aún más especial, en lugar de exprimirle un poco de limón, con el mazo de hacer mojitos majo dos cuartos de una lima o limón y es otra cosa. Este truco, que descubrí en The Craft of Cocktail de Dale DeGroff, hace a la Cubalibre más interesante gracias a los aceites que se obtienen de la piel del cítrico.


Cubalibre
2 cuartos de una lima o limón
1 ½ oz. de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo (Gran Reserva)
Un chorrito de ginebra
3 gotas de amargo (usé Angostura)
Coca-Cola

En un vaso alto maja la lima o limón con el ron. Llena el vaso con hielo y agrega la ginebra, el amargo y completa con Coca Cola. Revuelve y disfruta!

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , ,