Reconfortante sopa de habas gigantes con tocineta

Esta es una sopa reconfortante, del tipo de sopa que, como el minestrone italiano, se hace con lo que uno tenga en la nevera. Combina los granos, en este caso habas gigantes, con un sofrito de cebolla, ajo y apio, al que se le agregan zanahorias y se sazona con perejil, laurel, sal y pimienta.
Esta minestra puede ser vegetariana o prepararse con algo de proteína animal. Yo elegí un poco de tocineta ahumada. Hay quien le pone pasta corta o arroz. El caldo de las habas es espeso y los carbohidratos que proporcionan los granos hacen que esta sea una sopa completa y una comida en sí misma.
Me encanta para los días fríos como hoy, cuando uno se sienta junto a la chimenea y con un tazoncito se  mantiene caliente y satisfecho.
Sopa de habas gigantes | Ingredientes para 6 porciones
1 libra (cerca de 500 grs.) de habas gigantes
2 litros de agua
¼ de libra (unos 115 grs.) de tocineta ahumada congelada y finamente cortada
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo cortados finamente
½ pimentón (pimiento) rojo finamente picado
4 ramitas de perejil
2 zanahorias medianas cortadas en dados pequeños
2 tallos de apio finamente picados
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
En una olla a fuego mediano, agrega el agua y las habas. Cocina por 30 minutos. En una sartén a fuego mediano cocina la tocineta revolviendo constantemente, unos 3 minutos. Agrega la cebolla, el ajo, el pimentón y el perejil y cocina hasta que las cebollas estén transparentes, unos 5 minutos. Añade las zanahorias y el apio y cocina por 5 minutos. Agrega la mezcla de tocineta con vegetales a la olla con las habas. Sazona con sal y pimienta y cocina a fuego lento hasta que las habas estén tiernas, 10 a 15 minutos más.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,