Ron Añejo Sour

Leyendo la última edición de Imbibe, capturó mi atención un artículo de Kelly Magyarics, titulado Winter Wonder, que asumí, por la magnífica foto, sería sobre cocteles de invierno.

Inmediatamente me di cuenta de que la maravilla de invierno a la que se refería no eran exactamente cócteles, sino los limones Meyer, que están en su punto en esta época del año: una variedad de limonero omnipresente en el Sur de California, tan omnipresente que incluso tengo uno, muy prolífico por cierto, en mi patio.
De acuerdo con el artículo, la variedad de limones Meyer fue introducida en Estados Unidos por Frank N. Meyer, del Departamento de Agricultura, a principios del siglo XX, cuando trajo una muestra de China. Dios bendiga a Meyer. Estos limones, que uso todo el año, son los más jugosos que uno pueda imaginar. También son más complejos que los limones “comunes”. Cuando está maduro, el Meyer ofrece notas de naranja y es definitivamente más dulce y menos ácido que otros limones.
Debido a estas características, su uso en la preparación de cocteles es cada vez más aceptado y no sólo su zumo y corteza, también hay quien usa mermeladas para la elaboración de cocteles de vanguardias. Imbibe trajo tres recetas, la primera, hecha con ron añejo. Por el ron y también porque el coctel estaba servido en una copa Martini, decidí probarlo.
Esta semana, tuvimos unos cuantos días nublados y de chimenea encendida. En lo que salió el sol, salí al patio a buscar mis limones y preparé este sour con ron añejo creado por Al Sotack de The Franklin Mortgage & Investment Co en Filadelfia. "El limón Meyer se puede utilizar más o menos en la misma forma en que se usa otros cítricos, pero hay que tratarlo con respeto", dice Sotack, quien utiliza menos jarabe simple y más jugo de limón que en una receta clásica de sour, porque el jugo de los Meyer es más dulce que el de otros limones.
Como en la receta de Sotack se habla de ron añejo, elegí Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo (Gran Reserva), una mezcla de rones Premium de hasta cinco años de envejecimiento en barricas de roble. Sin duda, este es un cóctel divino, no importa la estación ¡Salud!
Ron Añejo Sour
2 medidas de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo (Gran Reserva)
1 medida de zumo fresco de limones Meyer
¾ de medida de jarabe simple (una azúcar, una de agua)

Por todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agita enérgicamente. Cuela sobre una copa de Martini helada. Decora con cáscara de limón Meyer.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , ,