Suculento filet mignon con cinta de tocineta

Obvio que no soy de las que muere por la carne. Pero cuando se trata de filet mignon, voy de primera en la fila. Me gusta su consistencia tierna. Y si tengo a mano un filete Premium, casi que podría cortarlo con el tenedor y dejar que se deshiciera en la boca. Por eso, al filet mignon se le conoce como el rey de los cortes.
El filet mignon es parte del lomito, de donde se obtienen además otros cortes muy tiernos como el chateaubriand y los tournedos. Para cocinarlo lo mejor es sellarlo, bien en un sartén o en el horno, todo a altas temperaturas. Me gusta a la parrilla, porque lo cocinamos en el patio (y el olor se queda afuera) y también porque me encanta la carne, el pescado y los vegetales grillados.
Otra razón por la que me gusta, es porque me hace sentir que estoy comiendo como una reina sin mucha complicación. Una de mis formas favoritas de preparar filet mignon es envolviendo cada filete con una lonja de tocineta. Como se trata de un corte sumamente limpio (con muy poca grasa intramuscular), la tocineta no sólo aporta sabor: además evita que la carne se seque durante el proceso de cocción.
No hay secreto para preparar un excelente filet mignon. Sólo hay que limpiar la grasa, darle una forma redondeada a cada filete con las manos y hacerle una faja con la tocineta. Una vez que está envuelto, la tocineta se asegura con un palillo de madera.
Para asar la carne, solo hay que asegurarse de que el grill esté limpio y caliente. Para obtener unas marcas de parrilla limpias, cada filete se voltea sólo una vez. Como este es un corte sumamente tierno, suele servirse mínimamente cocido. Por cuánto tiempo tenerlo en la parrilla cocina, depende del gusto de cada quien.
A mí me gusta término medio, así que lo grillo 5 minutos por cada lado. Va perfecto con papas (fritas, en puré, rostizadas) y con vegetales. Aquí les dejo mi receta.
Filet mignon envuelto en tocineta | Ingredientes para 4 porciones
4 filet mignon de 1 ½ pulgada (4 cms) de grosor
4 rebanadas de tocineta
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
Calienta el grill. Con las manos, dale a cada filete una forma redondeada. Faja cada filete con una lonja de tocineta. Asegura la tocineta con un palillo. Salpimienta al gusto por ambos. Asa al grill por 5 minutos. Voltea y asa por 5 minutos más.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,