Coca de Sant Joan

Sé que he debido guardar esta receta para el 24 de junio, día de San Juan (Sant Joan en catalán) y día en el que Catalunya celebra el solsticio de verano. Pero, aunque apenas está comenzando la primavera, no aguanté. Desde que Odila me llamó hace unos días para darme la receta, no pude resistirme a hornear esta coca, simple y delicada al mismo tiempo.
Coca es la palabra catalana para torta. Odila es la mamá catalano-venezolana de mi querida amiga Gisela. Odi supo que hace poco había horneado y publicado mis brownies vieneses, sólo porque Gise me lo había pedido, y resolvió llamarme para darme la receta de la coca que ella hornea a cada rato en su casa de Caracas.
¿Qué tiene que ver esto con San Juan y la llegada del verano? Pues que la coca de Sant Joan es el dulce que comen los catalanes día de San Juan. Es una especie de pan dulce, plano, coronado con piñones o frutas confitadas o ambos. No van a creer lo fácil que es hacerlo.
Aquí está la receta de Odi con algunas modificaciones.Odi me dio las medidas en tacitas (tazas de café pequeñas). Como todas mis recetas son en tazas de medir, hice la conversión. La receta de Odi habla de ralladura de lima (limón verde), pero como mi limonero (de limones Meyer amarillos como el sol) está cargadísimo, pues usé limón amarillo.
Por último, la receta de Odi pide anís, el licor por excelencia de los españoles. Pero no tenía anís, así que lo substituí por absenta, que tiene notas herbales y anisadas. No tengo que decir que desde que descubrí la absenta hace unas semanas, cuando mezclé The Black Swan, quedé prendada del hada verde…
La combinación de las notas aromáticas de la absenta con el suave sabor a nuez de los piñones, hacen de esta coca un dulce memorable. Puede servirse tibia o fría, como postre, merienda o para el desayuno con café o un vaso de leche. Espero que les guste!
Coca de San Joan | Ingredientes para 24 cuadrados
3 huevos, las yemas separadas de las claras
1 taza más 2 cucharadas de azúcar granulada
1/3 de taza de aceite vegetal
1/3 de taza de leche
1 1/3 de taza de harina para todo uso
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de la cáscara de un limón
1 onza de absenta
½ taza de piñones mezclados con una cucharada de harina

Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente. Precaliente el horno a 350°F. Cubre un molde refractario de 6 x 9 pulgadas (15 por 22 cms) con papel pergamino. En un tazón, con una batidora eléctrica, bate las claras de huevo hasta que formen picos. Reserva. En otro tazón, bate las yemas con una taza de azúcar hasta que se disuelva, 2 minutos. Añade el aceite, la harina, el polvo de hornear, la sal y la leche y mezcla bien, 2-3 minutos. Añade la ralladura de limón y la absenta y mezcla hasta que esté bien incorporado. Agrega las claras batidas y mezcla bien. Vierte la mezcla en el molde forrado. Espolvorea los piñones en la parte superior. Hornea por 15 minutos. Espolvorear el resto del azúcar en la parte superior. Hornear por 7 minutos más. Corta la hoja de coca en cuadrados.

Para imprimir la receta haz click aquí.

Etiquetas: , , ,