Colorida y crujiente ensalada de brócoli y pasta caserecce

La primavera se adelantó. Hoy fuimos a ver la huerta y resultó que los brócolis estaban listos para ser cosechados. La mala noticia fue que estaban incluso floreciendo. Que florecieron prematuramente y los brotes comestibles eran, digamos, pobres e insuficientes para hacer una sopa o un gratén de brócoli.
A mí me gusta el brócoli americano, que es el mismo que solemos comer en Venezuela: de una cabeza central y tupida. Estos eran más como el brócoli italiano, con flores sueltas. Terca como soy, traté de buscar una salida positiva a mi decepción. Con Italia en la mente, para variar y no perder la costumbre, decidí improvisar una ensalada de pasta.
A veces lo que improvisamos sale mejor que lo que planificamos. Las flores sueltas quedaron perfectas para esta ensalada de pasta casarecce, sazonada con aceite de oliva y ajo y espolvoreada con peperoncini y queso parmesano.
El resultado de la improvisación es la receta de hoy, una apetitosa, colorida y crujiente ensalada, que puede ser una comida en sí misma. Espero que les guste.
Ensalada de brócoli y pasta caserecce | Ingredientes para 6 porciones
1 paquete de pasta casarecce
3 tazas de flores de brócoli
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
4 dientes de ajo picadito
Sal marina gruesa
Pimienta roja en hojuelas
Queso parmesano rallado (usé Parmigiano Reggiano)
Pon el agua para la pasta a hervir. Agrega el aceite de oliva a una sartén a fuego bajo a medio y sofríe el ajo unos 5-6 minutos. Aparta. Mientras tanto, pon a cocinar la pasta. En una cacerola, cubre el brócoli con agua y cocina a fuego medio hasta que hierva. Deja hervir por un durante 1 minuto, cuela y pon en un tazón con agua helada para detener la cocción. Cuando la pasta esté al dente, cuela, corta la cocción con agua fría y escurre bien. Pon la pasta en la sartén con el aceite de oliva y el ajo. Cuela el brócoli y agrégalo a la sartén con la pasta. Sazona con sal al gusto. Mezcla y sirve con un poco de queso y pimienta roja en hojuelas.

Para imprimir la la receta haz clic aquí.


Etiquetas: , , ,