Suculentas arepas enriquecidas con huevo y queso

Hace unas semanas recibí mi tostador de arepas MiAllegro que, he de confesar, compré para poder abastecer la creciente demanda de las arepas en mi cocina. Venía en una caja donde se podía leer algo así como "tecnología italiana al servicio de la cocina venezolana”. Para mí, esa fue la última prueba del ADN de las arepas venezolanas.
Si me piden que nombre un solo plato que represente a la gastronomía venezolana, mi respuesta será, sin duda alguna, la arepa. Mi hijo Andrés Ignacio (9), dijo hace poco que quería ser enterrado con sus arepitas. Menos dramático, Tomás Eugenio (7) dice que cuando se vaya a la universidad, tendrá su propio tostador de arepas.
La explicación a nuestro gusto por las arepas no es difícil de encontrar. Son deliciosas. Nos hacen sentir en casa. Se puede rellenar de cualquier cosa que queramos. Se pueden servir en el desayuno o la cena y son el perfecto avío para el almuerzo en la escuela. Y por último, pero no por ello menos importante, son tan fáciles de hacer que en sólo 15 minutos están listas!
Pero hacer arepas no fue siempre una tarea sencilla. Antes de que la harina de maíz precocida y especialmente la Harina PAN aparecieran en los años 50, para facilitarle la vida a nuestras abuelas y así preservar para generaciones futuras este ícono de la gastronomía venezolana, para hacer arepas había pilar y moler el maíz. Toda una odisea.
Recuerdo a mi abuela Ligia amasando y asando rumas de arepas para alimentar a su numerosa familia cada noche. Y es que las arepas son sumamente versátiles porque se pueden acompañar con huevos, queso, jamón, carne mechada, caraotas negras, perico y ensalada de atún. Además se pueden hacer horneadas, a la plancha y fritas. Mi abuela hacía unas hervidas, envueltas en un pedacito de batista.
Más recientemente, las hacemos en un tostador de arepas. Lo máximo y para ello tengo mi ayudante, Andrés Ignacio, quien ya sabe hacer la masa y las bolitas. Hasta nos hemos puesto creativos y agregamos unos cuantos ingredientes a la masa para enriquecerla. Aquí está nuestra receta!
Arepas enriquecidas con huevo y queso | Ingredientes para 12-14 arepas pequeñas
2 tazas de agua tibia
2 huevos
1 taza de queso blanco fresco rallado
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 tazas de Harina PAN (harina precocida de maiz para hacer arepas)

Vierte el agua en un tazón. Agrega los huevos y mezcla con la ayuda de un tenedor. Añade la mantequilla, el queso y mezcla bien. Añade la harina y mezcla con las manos hasta formar una masa uniforme. Deje reposar por 2 minutos. Forma bolas de masa del tamaño que quieras tus arepas o de acuerdo con el tamaño del tostador de arepas. Cocina siguiendo las instrucciones de tu tostador (en el caso de Miallegro, toma 12 minutos para que las arepas estén listas).

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,