Romesco: el pesto rojo de los catalanes

Cuando estaba experimentando con mi pesto de rúcula y nueces, me preguntaba qué ingredientes se podrían usar para hacer un pesto rojo. Después de todo, el pesto no es más que la técnica de majar hierbas o vegetales con frutos secos y aceite de oliva… Inmediatamente, los pimentones (pimientos) rojos me vinieron a la mente…

Al día siguiente, me encontré con un pedazo de pan rústico, duro como una piedra, en el mostrador de mi cocina. No me gusta botar la comida. Me crié con la idea de que eso es casi pecado mortal. Todavía puedo escuchar a mi abuela Ligia con sus cantaletas acerca de gente muriéndose de hambre en algún lado y sobre lo vergonzoso que es, por la misma razón, botar la comida.
Por eso cada vez que el pan se envejece, hago bruschettas, croutons o en el peor de los casos lo proceso y hago pan rallado... Así que guardé mi pan viejo, pero no por mucho tiempo: ese mismo compré media docena de hermosos y crujientes pimentones rojos ... y el pesto rojo vino, de nuevo, a mi cabeza.
Decidí googlear y descubrí la receta catalana para hacer salsa romesco ¡bingo! Originaria de Tarragona, en Cataluña, España, el romesco es un puré de pimientos rojo asados, tomates, pan, almendras o avellanas, con aceite de oliva y ajo asado o sofrito. Se come sobre todo con pescado, pero creo que va perfecta con pasta, untada sobre pan rústico grillado o tostado y también con papas rostizadas.
Encontré recetas en las que le ponen paprika y vinagre. No me pareció necesario y desde el primer intento me quedó tan buena, que corrí a escribir la receta para compartirla con ustedes. Probar este pesto romesco (hasta el nombre es pegajoso) es caer rendido y sin vuelta atrás.
Colorido, con la consistencia gruesa que le da el pan, tiene el perfume y el sabor ligero que le proporciona el ajo cocido. Los pimientos y tomates asados van perfectos con las almendras que se tuestan con el pan en el aceite con ajo. Más mediterráneo imposible. Espero que les guste.
Pesto romesco | Ingredientes para 2 tazas
3 cucharadas de aceite de oliva
2 pimentones rojos
3 tomates medianos
8 dientes de ajo prensados con la hoja de un cuchillo
¾ de taza de almendras en rodajas
1 taza de pan rústico cortado en trozos
¾ de taza de aceite de oliva extra virgen
Sal marina gruesa

Precalienta el horno a 350 ° F. Cubre los pimentones y los tomates con un brochazo de aceite de oliva y colócalos en una bandeja para hornear. Hornéalos durante 30 minutos, dales vuelta y hornea por 15 minutos más. Retira la bandeja del horno y deja enfriar.

En una sartén a fuego bajo a medio, agrega dos cucharadas de aceite de oliva y sofríe el ajo hasta que comience a dorarse, 1-2 minutos. Añade las almendras, mezcla y cocine durante 2 minutos. Añade el pan y cocina durante 3-4 minutos, revolviendo constantemente. Pon aparte.

Pela los pimientos y los tomates. Desvena los pimentones y retira las semillas tanto de los pimentones como de los tomates. En un procesador de alimentos, procesa los pimientos, tomates con la mezcla de pan, almendras y ajos. Agrega sal al gusto. Mientras procesas, ve agregando el aceite de oliva extra virgen y procesar hasta obtener un puré de consistencia espesa.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,