Solera

Sé que un cóctel está bien balanceado cuando al probarlo, pienso que quiero el segundo. Si empiezo a mezclarlo con regularidad y comienzo a hablar de eso, significa que es un "buen", trago. Pero si decido volver a surtir mi botella de falernum hecho en casa, sólo para tenerlo disponible para ese cóctel en particular, quiere decir que el trago es sencillamente 'divino', fuera de serie...
Este es el caso de Solera. Creado por el mixólogo Dominic Venegas, uno de los bartenders de Smuggler's Cove —un bar con una carta de rones que se pierde de vista en San Francisco—, este trago es la combinación perfecta de Santa Teresa 1796 Ron Antiguo de Solera y jerez oloroso, con las notas especiadas que le aporta el jarabe de falernum.
Santa Teresa 1796 es totalmente añejado mediante el antiguo método artesanal de solera, lo mismo que el jerez. De ahí el nombre: Solera. En español la palabra solera tiene al menos dos significados. Solera es un sistema de envejecimiento y también sinónimo de clase, tradición, pedigrí, carácter, abolengo.
En el caso de Solera el cóctel, que se prepara con ron y jerez de solera, tiene solera por demás: es un trago suave, con clase, complejo y sobre todo muy elegante. Lo pruebas y quedas prendado.
Encontré la receta en Left Coast Libations, el libro de Ted Munat, quien sugiere que Dominic podría ser un dios de las espirituosas. Si lo juzgamos por este Solera, entonces lo es.
Aunque la receta de Dominic habla de John D. Taylor's Velvet Falernum, lo preparé con mi propio jarabe casero. Dominic también sugiere que se adorne con cáscara de naranja, pero como me sobran los limones de Meyer, usé un espiral de piel de limón ¡Salud!
Solera
1 ¾ de oz de Ron de Venezuela Santa Teresa 1796
1 ½ oz de jerez
½ oz de jarabe de falernum

Preparación
Mezcla todos los ingredientes con hielo. 

Cuela en una copa de cóctel.

Decora con cáscara de limón.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,