1, 2, 3 jarabe de menta! (Lista para el Kentucky Derby)

La quintaesencia del coctel estadounidense, el julepe de menta es también el trago oficial del Kentucky Derby. En Kentucky, hogar del Derby, así como en Virginia, se cultiva una variedad de menta, la cordifolia spicata, que se conoce comúnmente como Kentucky Colonel Mint, y que por supuesto es perfecta para hacer el julepe de menta.
Leyendo Speakeasy, el libro de los “mixólogos” Jason Kosmas y Dushan Zarin, propietarios de Employees Only en Nueva York, me encontré con esta receta súper fácil para hacer el jarabe de menta perfecto para el julepe de menta perfecto.
Voy a volver sobre Speakeasy y prometo un book review, y mientras preparo mi propia versión del julepe de menta, comparto la receta del jarabe. Aunque no tengo Kentucky Colonel Mint en mi “mojito farm”, como bautizamos el herbolario donde entre otras variedades tengo menta naranja, menta manzana y yerbabuena, opté por la menta común que es la que más se le parece a la cordifolia spicata.
Este jarabe se puede guardar hasta por una semana en el refrigerador y lo mejor es prepararlo un día antes de usarlo, para que el sabor de la menta fresca se transfiera al sirope. Es perfecto para mezclar en cocteles y mojitos, hacer limonada de menta y té de menta también.
Para hacerlo sólo se necesitan hojas de menta fresca y un jarabe simple que por lo general se hace disolviendo una parte de azúcar súper fina en una parte de agua. En este caso, como seguí la receta de Employees Only, el jarabe simple consiste en 3 1/3 tazas de azúcar superfina disueltas en 2 tazas de agua.

Jarabe de Menta | Ingredientes para hacer 1 litro
3 1/3 tazas de azúcar superfina
2 tazas de agua
50 hojas de menta verde

En un frasco o envase de boca ancha, presiona ligeramente las hojas de menta con una cuchara de madera o con el mazo de madera para cocteles. Prepara un almíbar disolviendo el azúcar en el agua. Cubre las hojas con el jarabe y refrigera por lo menos 4 horas. Cuela, desecha las hojas y guarda refrigerado en una botella.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , ,