domingo, mayo 15, 2011

La perfecta torta de zanahoria y un par de buenos recuerdos

Siempre me sorprende cómo llegan a mí los recuerdos y como cada recuerdo me trae otro,  y así sucesivamente ... como una cadena. Creo que el paladar es un gran catalizador para los recuerdos. Escribir sobre el julepe de menta, por ejemplo, me trajo recuerdos de mi papá y mi niñez. Escribir sobre el capuchino, trajo a mi memoria los cafés que solía frecuentar en Nueva York...
Fue precisamente durante el verano de 1991, en The Violet, un café en la esquina de Washington Square E y W 4th St., en el Greenwich Village, donde caí rendida al placer de una buena torta de zanahoria, y donde decidí que tenía que vivir en Nueva York,  no sólo a para poder comer carrot cake, sino también para hacer mi postgrado.
Cuando finalmente me mudé a Washington Square Village, en el verano de 1993, The Violet ya no estaba allí, pero seguí en mi búsqueda de la perfecta torta de zanahoria, húmeda y no tan dulce, con la perfecta cubierta, no tan dulce, de queso crema.
En el invierno de 1994, mientras asistía a SIPA (la Escuela de Estudios Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia), mi hermana Andreína fue a visitarme por Navidad y, en medio de la tormenta de nieve más feroz, decidimos irnos en tren para visitar la Universidad de Yale, en New Haven, donde unos años más tarde ella terminaría su postdoctorado.
Estaba nevando venteado. El frío era insoportable. Así que entramos a un café por una taza de chocolate caliente. Entonces, sucedió el milagro. Frente a mí, la torta de zanahoria más hermosa que hubiera visto jamás. Pedí un pedazo y me la comí con una calma infinita, disfrutando hasta el final cada bocado. Perfecta, pensé. La torta de zanahoria perfecta.
Unos años más tarde, de vuelta en Caracas y siempre en búsqueda de una torta de zanahoria decente, me compré un libro de cocina, sólo por la receta. Inútil. Aquello no sabía a nada. Como decimos en Twitter todo un epic fail. No me dí, sin embargo, por vencida.
Cuando finalmente me mudé al Sur de California, me encontré con esa Biblia de la cocina que es The Better Homes (and Gardens) New Cook Book, desde 1930 el libro de cocina favorito en Estados Unidos, y de verdad, doy fe, trae todo lo que necesitas saber no sólo para sobrevivir sino para ser feliz en los fogones.
A ese libro le debo esta, la mejor receta de torta de zanahoria que haya probado jamás. Comparable con la que me comí en The Violet y en aquel café en el campus de Yale. En lugar de azúcar blanca, la preparo con azúcar morena, le pongo canela molida y una pizca de nuez moscada.
Es lo que aquí llamamos the real stuff, y cuando digo real, hablo en serio, porque además las zanahorias que utilicé esta vez en su preparación son de la primera cosecha de mi huerta este año.
Aquí está la receta. Espero que les guste.
Torta de zanahoria | Ingredientes para 12 porciones
2 tazas de harina todo uso
2 tazas de azúcar morena
2 cucharaditas de polvo para hornear
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela en polvo
¼ de cucharadita de nuez moscada recién molida
4 huevos ligeramente batidos
¾ de taza de aceite vegetal
3 tazas de zanahoria finamente rallada

Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 350°F. Engrasa y enharina dos moldes de 9 x 3 pulgadas. Mezcla la harina, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la canela y la nuez moscada en un tazón y reserva. En otro tazón, con un tenedor, mezcla los huevos, el aceite y las zanahorias. Agrega los ingredientes secos y mezcla bien. Divide la mezcla en los moldes previamente preparados y hornee 30-35 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro de las tortas salga limpio. Transfiere los moldes a dos rejillas de metal y deja enfriar por 10 minutos. Desmolda los pasteles y deja que se enfríen completamente antes de poner el nevado.
Nevado de queso crema y pecanas tostadas
1 paquete de 8 onzas de queso crema
½ taza de mantequilla
2 cucharaditas de extracto de vainilla
5 a 6 tazas de azúcar de nevar
¾ de taza de pecanas (pecans)

Pon las nueces en una bandeja de hornear y hornee por 8 a 10 minutos a 350°F , hasta que estén fragantes. Pica las nueces y guarda algunas mitades para decorar.

En un tazón, ablanda el queso crema en el microondas durante 45 segundos a 1 minuto. Añade la mantequilla y la vainilla y bate con una batidora eléctrica hasta que se forme una crema suave y esponjosa. Poco a poco, agregua el azúcar, bate bien hasta que tenga la consistencia deseada.

Cubre la parte superior de una torta con el nevado de queso crema y espolvorear con las nueces picadas. Coloca la otra torta encima. Cubre con el nevado los lados y la parte superior. Decora la parte superior con las mitades de nueces. Refrigera por una hora antes de servir.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

73 comentarios:

  1. que rica la torta de zanahoria, gracias x compartir la receta con nosotros...ya la haré ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Enriqueta!
    Que rica se ve tu torta y el detalle de las nueces pecanas le queda super elegante! Cuando ví que mencionabas Caracas en tu receta fui directo a la Pestaña "Acerca" de tu blog, yo también soy venezolana ;)
    Seguiré paseándome por tu blog!!!
    Besos,

    Valentina

    ResponderEliminar
  3. Somos dos Valentina! Gracias por visitar y es ya que voy y te visito!

    ResponderEliminar
  4. Hola Enriqueta, esa torta se ve muy buena, la textura me recordó mucho a la que hacia mi abuela ☺

    ResponderEliminar
  5. El paladar es, en efecto, un gran catalizador para los recuerdos... Y la torta es a toda prueba!

    ResponderEliminar
  6. Y gracias por visitar Daniel! Siempre tan consecuente...

    ResponderEliminar
  7. Hola Enriqueta, me encanta tu blog!
    Te felicito, se nota el amor y la pasion que pones a todo, y ese toquecito venezolano e iconos de la venezolanidad que emocionan al leer.
    El huerto de tu casa debe de ser espectacular, todo fresco y organico, que mejor que eso?
    En cuanto a las tortas, yo de verdad muero por la de queso (como las de Magnolia Bakery o la criollita venezolana) y la de zanahoria tambien!
    No soy una experta en la cocina pero me has inspirado para intentarlo :).
    Un saludo y gracias
    Paula desde North Vancouver,BC

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paula por visitar y comentar. Me encanta que te guste SF. Mi huerta es modesta pero rendidora! Como puede ver, cocinar es para mí una experiencia súper placentera. Yo también soy amantísima de las tortas de queso. Tanto la American Cheese Cake como la criollita nuestra con queso de año vienen en camino! Espero verte de vuelta por aquí. Un abrazo desde el soleado sur de California...

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la mejor tengo el libro edicion 1982 la preparo con frecuencia y siempre es un exito. Graciela Marquez Felice @gmarquezfelice

    ResponderEliminar
  10. Gracias Graciela por visitar y comentar. Ese libro es la propio Biblia!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Se ve deliciosa esta receta! También sirve para cupcakes o muffins?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Gery por visitar y comentar. Para las cupcakes lo único que hay que hacer es reducir en 30% el tiempo en el horno. Quedan perfectas!

    ResponderEliminar
  14. Enriqueta,
    Un fuerte abrazo.
    Te escribe una paisana para felicitarte porque realmente tu blog es super, me encanta lo colorido, tus recetas, las historias,etc. Sólo he hecho la torta de zanahoria a petición de mi esposo y quedó fantástica, llevo 2 y de verdad que queda muy muy rica pero no hago la crema, sencilla queda deliciosa igual. Espero seguir probando tus recetas, ya te iré contando que tal.

    Saludos y gracias por compartir tus secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katherine por visitar y comentar. Esta torta es lo máximo y coincido contigo en que sola es una delicia. Prueba a hacerla tipo muffins en moldecitos individuales. Lo único que cambia es el tiempo en el horno que se reduce 30%. Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola, Enriqueta... Estoy a punto de hacer tu receta... Muchas gracias por compartirla... Te aviso cómo quedó... Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maried por visitar y comentar! Espero que me cuentes y si puedes me mandes una foto. Tengo un album en FB con fotos de de recetas de mis lectores. Que pases un feliz día!

      Eliminar
  16. hector enriqueabril 05, 2012

    Hace 30 años conocì a alguien en caracas de nombre Carlos Lemoine, ¿ familia?. ¿Què sucede si en lugar de 2 tortas se hace una sòla,se desmejora el resultado final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar y comentar Héctor Enrique. Carlos es primo de mi papá, así que somos familia. En relación con tu pregunta, hacer una sóla torta grande puede hacer que tengas que hornear más y que la torta levante más en el centro. Además puede complicar el relleno. Creo que vale la pena hornear dos. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola mi hermosa niña,como estas,y tus hijos? Desde que descubri tu blog me instalo a revisar tus fabulosas recetas,me encanta la presentacion los colores hermosos.Voy a intentar con tu espectacular torta de zanahoria para celebrar el cumple de Leo el proximo 22 de junio.
      Enri, crees que el azucar morena puede sustiturse por papelon?Un fuerte abrazo , te quiero, tu tia Tere.

      Eliminar
    3. Hola tía, bendición! Que alegría que así sea por aquí estemos conectadas y que felicidad que te gusten mi blog y mis recetas. Creo que es mejor que hagas la torta con azúcar blanca. Si la haces con papelón, el sabor de la panela se impondrá. Otro consejo si estás en Margarita, es que hagas el nevado con "aire acondicionado" para que no se ponga aguado y que inmediatamente refrigeres la torta para que la cubierta cuaje. Como estás en clima caliente, mejor si horneas el día anterior, y decoras al día siguiente. Yo también te quiero mucho. Mis niños y yo estamos súper, ahora viviendo más cerca de nuestro querido país, en el Sur de Florida. Mi casa es tu casa.
      Tu sobrina,
      Enri

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia,soy fan de las torta de zanahorias, a la última que hice le agregué maní picado y le quedó impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nathalie por visitar y comentar. Somos dos! A la próxima ponle pecas y verás que delicia! Un beso para tí y otro para Marcelo, Pauli y Pedro!
      Enri

      Eliminar
  19. Hola! Saludos desde San Cristóbal Venezuela... Debo confesar que soy muy tortero =P justamente hoy me regalaron de cumple esta receta... De verdad muy rica... Sólo me gustaría hacer una observación: La receta dice que para 8 onzas de queso crema utilizar 5-6 tazas de nevazúcar, en nuestro caso se utilizaron 200g de queso crema y 2 1/2 tazas de nevazúcar y quedó muuuy dulce jajajaja yo creo que en vez de 6 tazas de nevazúcar deberían ser 6 cucharadas para evitar un coma diabético jajajaja La torta como tal riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MancaR por visitar y comentar. Que maravilla de regalo de cumpleaños! La receta original del nevado de The Better Homes New Cook Book, habla de 5 a 6 tazas de azúcar de nevar. Yo le pongo un poquito menos, pero es esa cantidad la que hace que el nevado cuaje o se endurezca adecuadamente. Como la torta no es muy dulce la combinación es perfecta. Si hubiera una fórmula para que el nevado tenga la consistencia adecuada sin tanta azúcar me encantaría tenerla para evitar el "coma diabético" #LOL

      Eliminar
    2. Disculpa... x acá tenemos una discusión respecto a la cubierta jajaja (cabe destacar q no somos pasteleros)... En la penúltima foto, justo antes de explicar la parte de la cubierta... En esa foto, lo blanco es queso crema? Otra persona me dice q parece merengue, q el azúcar nevado debe trabajarse previamente, ya q 6 tazas le parece una exageración (vuelvo y repito, No somos pasteleros, sólo fanáticos inexpertos en cocina jajaja). Personalmente, como buen tortero y dulcero, me encantó =P me la comí acompañada de un vasito de agua xD

      Eliminar
    3. Ajá, es queso crema. Y sí: es una exageración la cantidad de azúcar, pero es lo que pide la receta original. Yo tampoco soy chef pastelera, pero al igual que ustedes me gusta cocinar. Anoche me acosté pensando es cómo hacer un nevado que tenga la misma consistencia pero sin tanta azúcar... cuando ten ga la respuesta, la comparto. De nuevo gracias por visitar y comentar.
      Enri

      Eliminar
    4. Dejando a un lado el asunto de lo empalagosa que puede ser la cubierta... tienes toda la razón en uno de tus comentarios anteriores, nosotros no conseguimos azúcar morena y optamos por panela molida, al final no le sentía mucho el sabor a zanahoria... aparte que no estaba bien molida y habían unos trozos grandes de panela que se fueron al fondo de la mezcla y al momento de desmoldar no salió muy bien... Detallitos técnicos a tener en cuenta para la próxima vez... Porque toca repetir la receta =P jajaja Gracias

      Eliminar
    5. Soy big fan del papelón pero es otra cosa. Si no consigues azúcar morena, sustituye por azúcar blanca. Saludos y gracias por visitar y comentar.

      Eliminar
    6. Yo prepare la torta , y al queso crema le heche azucar zer 100 % natural, 0 calorias , apto para diabeticos , el mismo que utilice para la torta de zanahoria, endulce a mi gusto y me quedo deliciosa, gracias por compartir tus recetas.

      Eliminar
  20. Hola!! Me puedes decir que es azucar "de nevar"? es el equivalente a azucar glas/impalpable ??
    Muchas gracias desde Barcelona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paulita por visitar y comentar. Es azúcar impalbable. Saludos y espero verte de vuelta por mi cocina, Enri

      Eliminar
  21. Hola Enriqueta...una pregunta, la zanahoria la pones cruda o la hervís previamente?

    ResponderEliminar
  22. Hola Enriqueta! Gracias por compartir tus recetas! Hice la torta y usé papelón, no de panela sino el que viene molido y reduje la cantidad, quedó súper!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por visitar y comentar. Yo muy feliz de que todo te haya quedado delicioso! Un abrazo desde el sur de Florida!

    ResponderEliminar
  24. Hola , este pastel de zanahoria se mira super rico tratare de hacerlo espero me salga bien gracias por conmpartir!!!!!!!
    mi nombre es Gloria.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria por visitar y comentar! Esta receta es infalible! Que la disfrutes y me cuentas, vale?
      Saludos desde el Sur de Florida,
      Enri

      Eliminar
  25. Ay Dios mío, me va a dar algo con tu blog!!! Cómo me gusta la torta de zanahoria, tanto que cuando la veo en un sitio la miro mil veces y si no me convence no la pido. He querido hacerla , pero ninguna receta parece convencerme. Segurísimo, esta así va al horno.
    Y cambiando el tema, las fotos de este post son espectaculares!!!
    Descubrirte ha sido un regalo.
    Gracias
    Alejandra

    ResponderEliminar
  26. Eres muy cómica Ale. Esta torta es lo máximo! En serio. Y las fotos fueron las primeras que tomé con mi cámara "nueva". Recuerdo que andana frustradísima porque pensaba que gracias a la cámara me convertiría en fotógrafa de la noche a la mañana... ha sido un proceso de aprendizaje laaaaaargo... de mucho ensayo y error, pero ahí vamos... Un beso y de nuevo gracias por visitar y comentar.
    Enri

    ResponderEliminar
  27. Me fascina la torta de zanahoria y tu receta es estupenda, en este momento está en el horno y la casa huele delicioso... gracias por compartir la receta, me encantó tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Elsa! Mi casa es tu casa. Me encanta que te guste mi blog y que estés horneando esta torta que es ciertamente una delicia. Espero verte por aquí más a menudo.
      Enri

      Eliminar
  28. Holaaaa, me encanta la torta de zanahoria, pero nunca he hecho una jajjajajaja, me gustaria preparar una con tu receta, pero tengouna pregunta y disculpa la ignoracia, que son pecanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, pecanas son pecans (en imglés). Es un tipo de nuez. Puedes sustituirla por walnuts o almendras fileteadas. Saludos y gracias por visitar y comentar.
      Enri

      Eliminar
  29. Hola Enriqueta,
    muchas gracias por compartir esta y todas las recetas.
    Probé preparar esta torta y la verdad es que salió muy buena!
    éxitos con tu blog!
    Saludos Cordiales desde Argentina!!
    Luisina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar y comentar y bienvenida al club Luisina

      Eliminar
  30. Hola! Saludos Enriqueta. Te queria comentar que ayer me reconcilié con el tema de las tortas y bizcochos. Con el tema de la escases en Venezuela (y empeñada en sustituir ingredientes), las ultimas tortas fueron un fracaso total y me senti super mal. Ayer domíngo, me dije "voy a intentarlo". Me encontré con tu blog y decidi hacer tu receta de la torta de zanahorias. Me quedó tan divina que hoy lunes ya no me queda para el cafecito de la tarde. Dos cosas, no le hice la cubierta por el tema de las grasas (aunque me hubiese encantado) y le puse media taza menos de azúcar pues las zanahorias estaban super dulces. Para el paladar de mi familia y el mío quedó en el punto perfecto. Gracias por publicar tus recetas, lucen maravillosas!

    Cariños,

    Reyna
    (Caracas)

    ResponderEliminar
  31. Saludos , me puedes decir azucar nevada es lo mismo que azucar ulverizada? Gracias

    ResponderEliminar
  32. Acabo de probar un pedazo de la q hice esta mañana..divina!!!! Muy facil de hacer..

    ResponderEliminar
  33. La cantidad de azucar glass no es excesiva??? seran cucharadas en lugar de tazas??? que tal un chorrito de limon para la crema de la cobertura??

    ResponderEliminar
  34. No. No es. Es la única manera de que el glaseado quede durito. Es horrible, lo se. Yo cuando le pongo menos, queda flojo. Lo del limón puede ser una buena idea, hay que probar.

    ResponderEliminar
  35. Que rico, acabo de hacer la receta esta receta pero con una sola taza de azúcar y le agregué esencia de almendras y quedo exquisita, mil gracias por compartir esta receta. Saludos desde Maracaibo Venezuela

    ResponderEliminar
  36. Es lo que estaba buscando, muchas gracias. Muy bueno el blog, voy a poner en práctica varias cosas que he visto. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pablo por visitar y comentar. Saludos desde Miami.

      Eliminar
  37. Les doy un dato. Para lograr la consistencia adecuada y disminuir el azucar impalpable, agrega 3 cucharaditas de leche en polvo y solo 3 tazas de azúcar. Quedará genial y menos dulce

    ResponderEliminar
  38. Añadan solo 3 tazas de azúcar impalpable y 3 cucharaditas de leche en polvo. El zumo de medio limon y para decorar, ralladura de limon. Queda super deliciosa; menos dulce y con la consistencia deseada. Saludos. Yaris. Desde Merida, Venezuela

    ResponderEliminar
  39. Eliana Jaspemayo 11, 2014

    definitivamente esta es la mejor receta yo le agrego la ralladura de un limon y un y un chorrito de su jugo.pruebenlo

    ResponderEliminar
  40. Hola Enriqueta, Saludos! Esta torta es una delicia, una tía espolvoreaba coco rallado al nevado de queso y le quedaba divina. Aunque la ha comido bastante, por primera vez haré una y tengo unas dudas. Se puede usar harina leudante en vez de harina todo uso? Si uso harina leudante como que quedan las cantidades de polvo para hornear? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johana. Siempre me la ponen difícil cuando me preguntan como si yo supiera, cuando la verdad es que sólo se que no se nada. Así que te voy a responder con lo que me dice el sentido común. Yo le pondría 1 cucharadita de polvo de hornear y media de bicarbonato y vería qué tal. Por fa me cuentas qué tal, vale?

      Eliminar
  41. Hola Enriqueta, saludos! Excelente blog y deliciosa torta. Primera vez que haré una y tengo unas dudas. Puedo usar harina leudante en vez de harina todo uso? Si uso harina leudante como quedan las cantidades de polvo para hornear? Gracias. Johana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola espero poder ayudarte, me paso lo mismo que a ti. Solo tengo harina leudante.
      Yo sólo coloque el polvo de hornear. Y salió perfecto !

      Eliminar
  42. Hola enriqueta, hoy hice tu receta y la torta quedó divina !!!!. Gracias por compartirla.
    Solo tuve una duda respecto al azúcar morena por que soy extranjera y vivo en Venezuela, pero leyendo descubrí que aquí se llama papelón.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  43. Hoola Enriqueta, que Maravilla encontrar este blog! Estoy dichosa. Mira, yo soy colombiana pero vivo en Mérida, Venezuela hace 5 años, me encanta. Quisiera hacer esta torta, porque me parece que seria perfecta para una fiesta al aire libre que tengo con mis amigos, tu crees que si la dejo la torta al aire libre se me eche a perder la cobertura? o mejor la meto en la nevera? Te agradezco mucho el dato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi! Bienvenida al club. Mejor nevera hasta el momento de servir para que esté cuajadita. Una vez que cuaje,ella resiste, pero como es fiesta y aire libre, y quieres que todo luzca bonito, te recomiendo mantenerla refrigerada y la sacas 30 minutos antes de servirla y así la comen a temperatura ambiente. Que disfrutes!

      Eliminar
  44. Hola!! hoy la prepararé. Cumple años mi mamá. después te cuento que tal me quedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuentas! Gracias por visitar y comentar!

      Eliminar
  45. Estaba buscando la mejor receta de torta de zanahoria y la primera que apareció en el buscador es esta, debo decir que realmente es fabulosa, la preparé como cupcakes y quedaron deliciosos con un sabor bien definido, húmedos y esponjosos. Por aquello del consumo de grasas no le preparé el topping de queso crema, sino que los rocié con un glaseado de limón. Los niños de mi vecino vinieron y dijeron que era la primera vez que comían zanahorias tan ricas. Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu orden siempre Ita y bienvenida al club.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails