Spaghetti alla carbonara, La Fenice y Diego Matheuz

Siempre digo que para ser feliz lo que hace falta son las ganas. Así de simple. La razón por la que hoy hice esta pasta es, primero porque me encanta y me hace feliz, y segundo, pero no por ello menos importante, porque hoy nos levantamos con una noticia maravillosa que, como es natural, me hizo inmensamente feliz.

El venezolano Diego Matheuz fue designado Director Musical de La Fenice, el teatro de la ópera de Venecia, en Italia. Uno de los más prestigiosos de Europa, el Gran Teatro La Fenice fue escenario de las premieres de las óperas de Giuseppe Verdi: Rigoletto, La Traviatta y Simon Boccanegra.
Matheuz tiene apenas 26 años. Al igual que el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, es también producto de El Sistema. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y director asistente de Dudamel, quien sigue siendo director musical de esa orquesta. Por si esto fuera poco, Matheuz ha trabajado con los maestros Simon Rattle y Claudio Abbado y de la mano de este último llegó a La Fenice, el Shangrilá de la ópera.
Como para mi La Fenice y ópera son sinónimo y no me pregunten por qué, pero en mi cerebro y en mi estómago hay una conexión entre ópera y spaghetti alla carbonara, hice esta pasta para celebrar a Matheuz, a El Sistema y a su creador, el Maestro José Antonio Abreu.
La pasta —por lo general spaguettialla carbonara se adereza con trocitos de tocineta, huevos crudos, pimienta, perejil picadito y queso. Aunque en algunos países, como aquí en Estados Unidos, es común que se le agregue crema de leche, al parecer en la receta original que se cree se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial, no hay crema alguna pero a decir verdad ¿a quién le importa?
La mezcla de huevos y la adición de un poco del agua en la que se cocina la pasta hace que sea natural y ligeramente cremosa. Para realzar el sabor, en la misma grasa de la tocineta, salteo una cebolla finamente picada y  luego la cocino con un poco de vino blanco, para finalmente incorporarla a la mezcla de huevo y queso. Los trocitos de tocineta y el perejil fresco crujiente proporcionan no sólo sabor sino textura.
Una vez más, cuanto más simple mejor. Buon apetito¡Bravo Maestro!

Spaghetti alla carbonara | Ingredientes para 6 porciones
1 paquete de spaghetti (usé vermicelli)
½  libra (250 grs.) de tocineta congelada y cortada en tiritas
1 cebolla finamente picada
1 taza de vino blanco
4 huevos batidos
½ taza de queso parmesano rallado (usé Parmigiano Regiano)
Pimienta negra recién molida
1 taza de perejil picadito (usé rizado)

Preparación
En una olla, pon el agua para la pasta a hervir. 
Cocina la tocineta en una sartén a fuego mediano, hasta que esté doradita, unos 5 minutos. 
Retira la tocineta del fuego y ponla en toallas de papel absorbente. 
En la misma sartén, en la grasa de la tocineta, saltea la cebolla hasta marchitar, unos 5 minutos. 
Agrega el vino y cocina hasta que el líquido haya mermado casi totalmente. Retira del fuego. 
Mientras, cocina la pasta. Cuando esté al dente, reserva un poco del agua y cuela. Deja correr un poco de agua fresca para parar la cocción. Vuelve a colar. 
En un tazón mezcla los huevos con el queso. Agrega la cebolla y la tocineta. Mezcla bien. Si es necesario agrega un poco del agua de la pasta. Agrega la pasta y mezcla. 
Agrega la pimienta y el perejil y mezcla. 
Sirve caliente con un poco de queso.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , ,