Ensalada de ruedas (directo desde la cocina de mi abuela)

Se me antojaba esta ensalada desde la última vez que la hice en junio pasado. Y esta de hoy, salvo por las papas y los huevos, la hice con la última cosecha de hortalizas de nuestra huerta de verano.

Trae consigo colores, sabores y recuerdos de mi niñez, pero sobre todo de la cocina de mi abuela Ligia, esa cocina de donde todo lo que salía era delicioso.
Mi abuela fue la más creativa de las cocineras autodidactas de este mundo. Tenía el don de la sazón perfecta. No recuerdo haberle visto un cuaderno con recetas y sin embargo cualquier cosa que preparaba sabía a gloria.
En una época en que no había internet, ni libros de recetas o programas de cocina en televisión como los de ahora, mi abuela solía crear las más apetitosas comidas con las que alimentó a sus hijos y a los nietos, que como yo, tuvimos la fortuna de estar a su cuidado.
Creo que a esta ensalada la llamaba “Ensalada de ruedas”, porque los ingredientes hervidos se rebanan para crear un universo de círculos multicolores. A mi abuela todo lo que quedaba tan sabroso que no solo nos hacía comer esta ensalada, sino que además hacía que nos gustara. Todavía no tengo ese poder de persuasión con Andrés Ignacio (9) y Tomás Eugenio (7).
Lo que más me gusta de esta ensalada es que parece una flor. Pero también me gusta la combinación de texturas y sabores: lo neutro y harinoso de las papas, el dulce de la zanahoria y la remolacha, las cebolIas crudas y crujientes y para terminar los huevos sancochados a la perfección.
Mi abuela solía hervir todos los ingredientes juntos. Con ocho hijos, no la culpo. Mi “secreto” es cocinar cada uno por separado, no solo para que cada uno tenga el tiempo de cocción preciso, sino también para preservar los colores.
Aquí les dejo mi receta. Espero que les guste.
Ensalada de papas, remolachas, zanahorias y huevos hervidos | Ingredientes para 6 porciones
3-4 papas medianas
3 remolachas medianas
3 zanahorias medianas
1 cebolla mediana rebanada finamente
6 huevos sancochados y rebanados
¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
4 cucharadas de vinagre de vino blanco
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
Hierve las papas (20-25 minutos), remolachas (30 minutos) y zanahorias (15 minutos) en tres ollas por separado. Cuela, deja enfriar y pela y rebana.  En una ensaladera o platón, dispón una capa de papas, otra de remolacha, cebolla, zanahoria y finalmente de huevos. En un frasco prepara una vinagreta con el aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Adereza la ensalada y refrigera por una hora antes de servir.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,