Cremoso risotto de auyama (calabaza) con trocitos de tocineta

Estamos en plena temporada de calabazas y me preguntaba qué cocinar usándolas como ingrediente principal. Después de pensar en pumpkin pie, pan de auyama, muffins y hasta panqueques, se me prendió el bombillo con este risotto y ahora me pregunto ¿cómo fue que no se me ocurrió antes?

Entonces, empecé a planear la receta paso a paso: saltear la cebolla y el ajo en la mantequilla, añadir el arroz y el vino (los risottos siempre saben mejor cuando se cocinan con vino), y luego un poco de caldo de verduras (que terminó siendo agua porque no tenía caldo hecho a mano), luego el puré de calabaza o auyama y, por supuesto, crema de leche y queso parmesano…
Pero me faltaba algo más sexy ... y de repente, se hizo la luz: ¡pedacitos de tocineta crujientes!
Probé mi receta y resultó en un risotto perfecto, cremoso y colorido. El vino, la tocineta y el queso parmesano se combinan en un plato gustoso y además ¿quién puede resistirse al amarillo ocre de la calabaza?
Lo hice el martes pasado y fue un éxito. Pero estaba nublado y no pude tomar las fotos, así que lo preparé nuevamente hoy.
Este risotto es una entrada perfecta, se puede servir con carne o pescado, o simplemente como una comida ligera en sí misma. Hoy lo comimos en el almuerzo y lo acompañamos con un Sauvignon Blanc. Espero que les guste mi receta.
Risotto de calabaza con trocitos de tocineta | Ingredientes para 4-6 porciones
8 rebanadas de tocineta congelada y cortada en tiritas de ¼ de pulgada (0,6 cms)
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla grande picadita (unas dos tazas)
3 dientes de ajo picaditos
1 taza de arroz
1 ½ taza de vino blanco
1 ¼ tazas de puré de calabaza
2-2 ½ tazas de agua
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
¼ de cucharadita de nuez moscada recién rallada
½ taza de crema de leche
½ taza de queso parmesano, rallado (usé Parmigiano Reggiano)
Ciboulette (cebollín) para decorar
En una sartén a fuego mediano cocina la tocineta hasta que esté dorada y crujiente, unos 5 minutos. Retira la tocineta del fuego y ponla sobre papel absorbente, divide en partes iguales y reserva. En una cacerola grande a fuego medio, derrite la mantequilla y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén suaves y transparentes, 4-5 minutos. Añade el arroz y cocina por 3 minutos más. Agrega el vino y cocina por 5 minutos, revolviendo constantemente, hasta que el arroz lo absorba casi totalmente. Agrega el puré de calabaza, la mitad de la tocineta y la nuez moscada. Sin dejar de revolver, agrega el agua, una taza a la vez, sazona con sal y pimienta y cocina hasta que el arroz los líquidos y adquiera la consistencia deseada. Este proceso puede durar unos 30 minutos. Agrega la crema y el queso. Combina y sirve de inmediato. Decora con el resto de la tocineta y unas ramitas de ciboulette.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,