Panqueques de auyama (calabaza) con dátiles y pecanas tostadas

Ayer me desperté con la idea de hacer panqueques de auyama (calabaza). Lo que sigue es el resultado de tal antojo: los panqueques más extraordinarios que haya comido jamás, y miren que en esta casa nos encantan las "panquecas", como les decimos en Venezuela.

Después del “rotundo” éxito de mi risotto de auyama, quería experimentar cualquier cosa que se pudiera hacer con puré de calabaza.
Más que el sabor (las calabazas son más bien neutras y asumen el sabor de lo que se use para aliñarlas, sea dulce o salado), quería algo colorido…
Gracias al pumpkin pie y al pan de auyama, se que la calabaza va bien con canela, nuez moscada y melaza, por lo que resolví poner un poquito de cada uno de esos ingredientes, algo de allspice y dátiles picaditos, para crear este suculento desayuno.
Por último, antes de servir mis panqueques las salpiqué con una cuantas pecanas (pecans)  tostaditas.
El veredicto: delicioso!
Así que corrí a publicarla.
Me llevó un rato porque ayer tuvimos un día cálido, soleado y estábamos plantando nuestra huerta de invierno. Aquí les dejo mi receta. Espero les guste!
Panqueques de auyama (calabaza) con dátiles y pecanas tostadas | Ingredientes para 8 panqueques de 4 pulgadas (10 cms)
4 cucharadas de mantequilla derretida
1 taza de leche tibia
2 huevos
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
¼ de cucharadita de canela en polvo
¼ de cucharadita de nuez moscada recién molida
¼ de cucharadita de allspice
1 cucharada de melaza
¼ de cucharadita de sal
½ taza de puré de calabaza
1 taza de harina todo uso
6 dátiles sin semillas, picaditos
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo de hornear
8 pecanas, picaditas

En un tazón, mezcla la mantequilla, leche y huevos. Añade el azúcar, la vainilla, especias, melaza, sal, puré de calabaza y mezcla bien. Añade la harina y mezcla. Añade el polvo de hornear y el bicarbonato de soda y mezcla. Agrega los dátiles y revuelve. En una sartén a fuego medio, asa las pecanas hasta que estén tostadas y fragantes, unos 4-5 minutos. Reserva. Engrasa ligeramente una sartén con mantequilla y calienta a fuego mediano hasta que una gota de agua arda y se evapore de inmediato sobre la superficie. Pon un poco de la mezcla sobre la superficie para formar el panqueque. Cocina a fuego medio hasta que comiencen a formarse burbujas y estas se rompan en la superficie, aproximadamente 1 minuto y medio. Da vuelta al panqueque y cocina por 30 segundos. Sirve caliente con mantequilla y  jarabe de arce.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,