Batatas asadas con ajo, pecanas y rúcula bebé

Perfectamente podría decir que esta es una receta de mi mamá, porque a ella le encanta asar todo lo que pueda ser asado en esta vida: papas, calabazas, nabos y, por supuesto batatas. También le gustan las nueces y es una maestra combinando texturas y sabores…

Por lo mismo, cuando me topé con esta receta en la edición de octubre de Better Homes and Gardens, no pude evitar pensar en ella y corrí a comprar una caja (sí, una caja) de batatas, para hacer mi propia versión de esta delicia.
Tan coloridas y sabrosas como son las batatas, también son súper fáciles de cocinar. Asadas son una guarnición deliciosa y colorida y se convierten en una entrada llena de sorpresas cuando se las sirven con un manojo de hojas de rúcula bebé.
Ni siquiera hay que pelarlas. Se cortan con todo y piel a lo largo y luego en “gajos”, se les da un brochazo con aceite de oliva, se les pone un poco de ajo rebanado, se sazonan con sal y pimienta y se asan hasta que estén tiernas.
Para hacer el plato más festivo, agregué al final un poco de pecanas toastaditas (la receta de Better Homes sugería avellanas).  El contraste entre la dulzura pastosa de las batatas, el crujiente sabor intenso del ajo y lo tostado de las pecanas, es, por decir lo menos, celestial.
Como tengo un sembradío de rúculas creciendo libremente en mi huerta, decidí incorporar su frescura y colorido al plato. Y ni que decir que ¡así es cómo voy a servir mis batatas para Acción de Gracias!
Batatas asadas con ajo, nueces y rúcula bebé | Ingredientes para 4 porciones
2 libras (1 kilo) de batatas, sin pelar, lavadas, cortadas por la mitad a lo largo y luego cortadas en cuñas
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 dientes de ajo rebanados finamente
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
8 pecanas peladas y cortadas groseramente
2 tazas de hojas de arúgula bebé

Precalienta el horno a 400 ° F. En una sartén a fuego mediano tuesta las nueces hasta que estén oscuritas y fragantes, unos 5 minutos. Reserva. Cubre una bandeja para hornear con papel de aluminio. Coloca las batatas en la bandeja y con una brocha, píntalas con aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta. Espolvorea las rebanadas de ajo. Asa por 15-20 minutos, hasta que las batatas estén tiernas. Retira del horno. Espolvorea las pecanas y cubre con la rúcula y rocía con aceite de oliva.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,