Pesto de tomates secos, almendras rostizadas y albahaca fresca

Ayer pasé el día decorando el árbol de Navidad con Andrés Ignacio (10) y Tomás Eugenio (8). Escuchamos música de Navidad y de repente, después del maratón de Acción de Gracias, todo lo que me provocaba era un buen plato de pasta.

En la nevera tenía un fraco de tomates secos medio vacío y me dije, nada que lleve tomates secos puede ser malo. Dla nada, se hizo la luz: ¿qué tal un pesto con albahaca fresca, tomates secos y ajo?
Quería ponerle nueces tostadas pero en su lugar, le puse almendras rostizadas. Parecido al pesto alla trapanese, este es definitivamente más rústico, con más ajo, con ese sabor intenso del tomate seco y con muchos trozos de almendra tostada.
Creo que este pesto es perfecto para untarlo en pan tostado o fresco, o en un sandwich con mozzarella fresca. Como es super rústico y tiene trocitos de todo, para comerlo con la pasta de lacito le puse un poco del agua en la que cociné la pasta. Lo comimos tibio por la estación. Pero creo que en verano esta puede ser una muy buena ensalada de pasta fría.
No le puse nada de sal porque ya los tomates secos son suficientemente salados para mi gusto. El veredicto de todos fue: aprobado. Aquí está mi receta.
Pesto de tomates secos, almendras tostadas y albahaca fresca |Ingredientes para una 1 taza de  pesto (6-8 porciones de pasta)
1 paquete de lacitos
½ taza de tomates secos en aceite de oliva, escurridos
½ taza de almendras rostizadas
2 tazas de hojas de albahaca
4 dientes de ajo
1/3 de taza de queso parmesano rallado (usé Parmigiano Reggiano)
¼  taza de aceite de oliva extra virgen

Pon el agua para la pasta a hervir. En un procesador de alimentos, procesa los tomates, almendras, albahaca y ajo. Mientras procesas, agrega el aceite de oliva y procesa hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y se forme una pasta con trozos de almendra. Pon el pesto en un tazón. Agrega el queso y mezcla bien. Mientras tanto, cocina la pasta. Cuando esté al dente, cuela y reserva 1 taza del agua. Deja correr un poco de agua fresca para parar la cocción. Escurre bien. En un tazón grande, mezcla la pasta con el pesto y  agrega un poco del agua hasta que tenga la consistencia deseada. Mezcla y sirve.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,