Crema de auyama y batata con salvia y queso de cabra

Algunas veces lo que no se planifica es lo que mejor sale.

Tenía previsto hacer mi sopa de auyama (calabaza) como primer plato de mi cena de bienvenida en honor al gran Larry Massie, quien vino con su hija, mi sobrina Autumn, a pasar el fin de semana pasado con nosotros.
Quería ofrecerle algo especial, diferente, así que opté por la cocina venezolana.
Pero adivinen qué: como Larry es todo un personaje, terminamos teniendo cuatro comensales más en nuestra mesa, así que, en lugar de echarle agua a la sopa, resolví ponerle batata, y además unas ramitas de salvia, que como sabemos le va muy bien a las calabazas.
El resultado de esta afortunada improvisación es esta sopa, de brillante color amarillo, cremosa y con el perfume de la salvia. Sublime de suya, para hacerla aún más apetitosa, la serví con perlitas de queso de cabra hechas a mano.
Éxito total y en honor a Larry —quien es veterano de Vietnam, historiador, autor de más de 25 libros y un cuenta cuentos fascinante— a partir de hoy, la sopa quedó bautizada como la sopa de Larry.
Crema de auyama y batata con salvia y queso de cabra | Ingredientes para 8 porciones
3 cucharadas de mantequilla sin sal
6 ajo porros cortado en rueditas (la parte blanca y algo de la verde tierna)
3 libras (1 1/2 kilos) de auyama pelada y cortada en pedazos
1 libra (1/2 kilo) de batata pelada y cortada en pedazos
2 litros de agua
2 ramitas de salvia
Sal marina gruesa
Pimienta blanca recién molida
5 oz. (150 grs) de queso de cabra fresco

En una olla a fuego mediano, derrite la mantequilla y saltea el ajo porro hasta que esté suaves, unos 6-7 minutos. Agrega la auyama y la batata y cocina por 5 minutos más, removiendo constantemente. Agrega el agua y  cocina apado por 25 minutos más, hasta que la auyama y la batata estén tiernas. Apaga el fuego y con una licuadora de inmersión, licúa todos los ingredientes hasta que estén cremosos. Retira el licuador. Agrega la salvia, tapa y cocina a fuego lento por 20 minutos más.  Sazona con sal y pimiento. Descarta la salvia. Con las manos, forma pequeñas bolitas de queso de cabra.  Al momento de server, agrega las perlitas de queso.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,