Granates en un frasco: Mermelada de granada

La mermelada de granadas es, junto con la mermelada de guayaba, el pan de cada día en mi casa.

Así que cuando los vecinos enviaron a sus niños con una caja de las granadas que crecen en su patio, las compré todas, sin pensarlo dos veces.
Ellos saben lo que nos gustan las granadas porque el año pasado, cuando compraron la propiedad, nos dejaron cosechar unas cuantas y a cambio les mandé un par de frascos de mermelada.
Pese a todo lo que se diga sobre cuán complicado es hacer jugo y mermelada de guayaba, créanme que no tiene ciencia. Lo único que es realmente fastidioso es desgranar la fruta.
De 12 granadas hice un litro de jugo. El resto es tan simple como hacer cualquier otra mermelada.
La de las fotos, la hice unas semanas atrás, cuando la temporada de granadas estaba en su apogeo. Se atravesaron las fiestas y no tuve tiempo de publicar la receta. Sin embargo, nunca es tarde cuando la dicha es buena y aquí estoy. Espero que les guste.
Mermelada de granada | Ingredientes para 8 frascos de  6 onzas
12 granadas desgranadas o 1 litro de jugo de granadas
2 tazas de azúcar
½ taza de jugo de limón fresco
2 sobres de pectina líquida

Pon la mitad de las semillas en el vaso de una licuadora. Licúa y cuela. Procesa el resto de las semillas, licúa y cuela. En una olla no reactiva a fuego mediano, lleva el jugo de granadas el azúcar y el jugo de limón a hervor. Hierve, revolviendo con una cuchara de madera, constantemente, por 15 minutos. Puedes retirar la espuma que se va formando o simplemente dejarla que se asiente (la espuma no es más que mermelada con aire). Añade la pectina y sigue hirviendo por 15 minutos más, revolviendo constantemente. Puede que necesites añadir más pectina y hervir y hasta que alcance la consistencia adecuada.
Envasado
En caso de que quieras preservar la mermelada en frascos al vacío, aquí está el paso a paso:

. Transfiere la mermelada a frascos de 6 onzas esterilizados, y asegúrate de que quede espacio libre, alrededor de media pulgada (poco más de un centímetro), en la boca del frasco y de que esta esté perfectamente limpia (cualquier partícula puede interferir con el proceso de sellado). Al tapar los frascos, primero se pone la tapa y luego el aro de rosca.

. Llena con agua hasta la mitad la olla donde se van a procesar los frascos. Coloca los frascos en la rejilla especialmente diseñada para ello. Los frascos deben estar cubiertos con por lo menos una pulgada (2,5 cms) de agua. Tapa la olla y ponla a fuego medio hasta que hierva. Una vez que el agua comienza a hervir, se cuentan 20 minutos.

. Una vez que los frascos han sido procesados, se colocan en una toalla de cocina y se dejan reposar hasta que estén totalmente fríos. Las tapas han de hacer un sonido  “pop-up” y se verán verse un poquito cóncavas en el medio. Eso quiere decir que se hizo el vacío y los frascos están sellados. Si alguna tapa no suena y no se ve cóncava, habrá que volver a procesar el frasco o guardarlo refrigerado y consumir su contenido en los próximos días.

Los frascos de mermelada sellados al vacío deben guardarse al resguardo de la luz.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,