1, 2, 3, Sofrito!

Una de mis resoluciones de 2012 (voy tarde, pero segura) es publicar las recetas que he venido cocinando y que, por una u otra razón, no había tenido tiempo de postear.

Como este sofrito. Lo hice en el verano pasado, en el pico de mi "tomatemanía" y sólo porque andaba como loca cocinando y envasando tomates, me olvidé por completo de escribir la receta y publicarla.
Esta es una receta tan simple como sabrosa y, sobre todo, sumamente útil. Es una salsa en sí misma, ingrediente principalísimo para sopas, cocinar huevos y guisos y ragús (con o sin carne).
Si lo congelas o lo preservas en frascos (como hice yo) ahorrarás horas y horas en la cocina picando y salteando, y tendrás a mano el sabor y colorido de este delicioso sofrito, que pone en tacones cualquier plato. Aquí está mi receta!
Sofrito | Ingredientes para 9 frascos de 6 onzas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picadita
2 dientes de ajo picaditos
5 libras (alrededor de 2,5 kilos) de tomates picaditos

En un sartén profundo saltea las cebollas y el ajo a fuego mediano, hasta que estén traslúcidos, unos 5 minutos. Agrega el tomate y cocina, revolviendo frecuentemente, por 5 minutos más. Reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento por 20 minutos. Destapa y continúa cocinando a fuego lento por 10 minutos más. Si el sofrito está demasiado jugoso, es probable que requieras cocinarlo un poco más hasta que el líquido merme y adquiera la consistencia deseada.

Envasado
En caso de que quieras preservar el sofrito en frascos al vacío, aquí está el paso a paso:

.Transfiere el sofrito a frascos de 6 onzas esterilizados, y asegúrate de que quede espacio libre, alrededor de media pulgada (poco más de un centímetro), en la boca del frasco y de que esta esté perfectamente limpia (cualquier partícula puede interferir con el proceso de sellado). Al tapar los frascos, primero se pone la tapa y luego el aro de rosca.

.Llena con agua hasta la mitad la olla donde se van a procesar los frascos. Coloca los frascos en la rejilla especialmente diseñada para ello. Los frascos deben estar cubiertos con por lo menos una pulgada (2,5 cms) de agua. Tapa la olla y ponla a fuego medio hasta que hierva. Una vez que el agua comienza a hervir, se cuentan 20 minutos.

.Una vez que los frascos han sido procesados, se colocan en una toalla de cocina y se dejan reposar hasta que estén totalmente fríos. Las tapas han de hacer un sonido  “pop-up” y se verán verse un poquito cóncavas en el medio. Eso quiere decir que se hizo el vacío y los frascos están sellados. Si alguna tapa no suena y no se ve cóncava, habrá que volver a procesar el frasco o guardarlo refrigerado y consumir su contenido en los próximos días.

Los frascos de sofrito sellados al vacío deben guardarse al resguardo de la luz.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , ,