Bicerin (aliñado)

Hace unos años, viviendo en Ginebra, Suiza, conocí a un amigo venezolano, Oscar Fornoza, el rey del saber vivir y del savoir faire también. Oscar me enseñó que para comer bien solo hace falta un buen plato de pasta, una ensalada (mejor si se come en el mismo bol de la pasta) y, por supuesto, una copa de vino.

Oscar es un verdadero artista preparando y sirviendo pastas y ensaladas en 20 minutos, mientras se toma un vinito y entretiene a sus invitados. El tiempo que viví en Ginebra, para mí diversión era, primero, ir a casa de Oscar, y, segundo, manejar hasta Italia donde siempre me sentí como en mi casa.
Ir a Italia era asunto de atravesar el tunel del Mont Blanc, desde Chamonix, en la Alta Saboya francesa, hasta Courmayeur en el Valle de Aosta, donde la montaña, arropada con su eterna cobija de nieve, es conocida como Monte Bianco, o simplemente Il Bianco.
De Il Bianco a Milán o Turín, es un salto. Una vez en Turín, paramos en el Caffè Al Bicerin, en la Piazza della Consolatta, por un chocolate caliente. Nos dimos el gusto de un bicerin, la más tradicional de las bebidas piamontesas, hecha de café espresso, chocolate y crema de leche, y servida en una copa que deja ver las distintas capas.
Diez años después de aquel bicerin, en 2000 el bicerin fue distinguido como prodotti agroalimentari tradizionali della Regione Piemonte y su fórmula sigue siendo un secreto tan bien guardado como la de la Coca Cola.
Como hoy estaba nevando en las montañas, es San Valentín y además se me antojaba un bicerin, resolví preparar mi propia versión “aliñada”. Y la serví en estos mini vasitos Bodum no sólo porque son suizos, sino porque además bicerin quiere decir "vaso pequeño". Por Oscar y por todos los amigos que en todos estos años han dejado su huella en mí, salud!
Bicerin aliñado
1 oz. de licor de ron y café Arakú
1 oz. de chocolate caliente
Crema batida

En un vaso pequeño sirve el licor de ron y café. Agrega el chocolate y la crema batida.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,