Deliciosa crema de brócoli con queso de cabra

Este post es para Adriana, una de las apreciadas lectoras de este blog, quien hace unos días preguntó si no tendría yo a mano una receta para hacer crema de brócoli.

La verdad es que cuando se trata del pan de cada día, no suelo tener recetas. Las recetas aparecen o bien cuando invento algo delicioso y por lo mismo pienso que es buena idea ponerlo tinta sobre papel, o cuando resuelvo que eso que comemos todos los días es tan rico que vale la pena compartirlo.
Esta sopa es un poco las dos cosas. Además cae perfecta en lo que en inglés se conoce como comfort food, especialmente si uno la come con queso cheddar y con croutons.
Esta vez le puse “arbolitos” de brócoli porque me gusta encontrarme cosas crujientes en una crema, y queso de cabra fresco porque además de sabor, le aporta una textura deliciosa, sin las calorías del queso cheddar.
El principio para prepararla es el mismo de mis cremas de calabacín o zapallo, papas, auyama (calabaza), zanahoria o auyama y batata: salteo en mantequilla (o aceite de oliva) cebollas, ajos o ajoporros, que son los agentes que le dan sabor a la sopa, agrego el ingrediente principal, el líquido (mayormente agua, pero también puede ser caldo o leche), y cuando todo está cocido, lo licúo  y luego sal pimiento. Como verán, no hay secreto. Y en el caso de esta crema de brócoli es una tremenda fuente de fibra. Aquí les dejo mi receta.

Crema de brócoli con queso de cabra | Ingredientes para 6 porciones
3 cucharadas de mantequilla
1 cebolla troceada
1 diente de ajo troceado
2 tallos de apio troceados
2 cabezas de brócoli troceadas, más una cabeza adicional cortada en pequeños “arbolitos”
5 tazas de agua
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
6 onzas (170 gramos) de queso de cabra fresco dividido en 6 porciones

En una olla a fuego mediano derrite la mantequilla y sofríe las cebollas, ajo y apio, hasta que estén suaves, unos 6-7 minutos. Agrega las dos cabezas de brócoli troceadas y cocina por 5 minutos más. Agrega el agua y cocina por 15 minutos. Retira del fuego y licúa con un licuador de inmersión hasta que la sopa tenga una consistencia cremosa y uniforme. Cocina a fuego lento por 10 minutos más. Sazona con sal y pimienta.

En una olla pequeña, cubre con agua pedacitos de brócolis cortados en forma de arbolitos, llévalos a hervor y blanquéalos por un minuto. Cuela. Sirve la sopa y adorna con los pedacitos de brócoli y el queso de cabra.

Gotas de rocío sobre los brócolis de mi huerta.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,