Sopa de tomates asados con tomillo y queso de cabra

Esta es una sopa para los que morimos por el tomate. ¿Vieron el color? Pues sabe como se ve: a tomates, a rojísimos tomates asados.

La hice el verano pasado, en el pico de la temporada de tomates en mi huerta y la envasé: no hay manera de que uno pueda tomarse una sopa tan rica y sustanciosa como esta en un día caluroso.
Pero cuando afuera hace frío, hay nieve en las montañas y la chimenea está encendida, nada es más reconfortante.
El sabor del tomate es tan intenso, que para suavizarlo la serví con perlitas de queso de cabra. También se puede servir con crema de leche o crema agria.
Perfecta para un día lluvioso y frío, hoy nos la tomamos en el almuerzo con una ensalada verde y medio sandwich de queso. Aquí les dejo mi receta.
Sopa de tomates asado con tomillo y queso de cabra | Ingredientes para 6 porciones
4 libras (casi 2 kilos) de tomates maduros, cortados en cuartos y sin semillas
3 dientes de ajo finamente rebanados
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla grande, o dos cebollas medianas, cortadas groseramente
4 ramitas de tomillo
1 litro de agua

Precalienta el horno a 350°F. Cubre cuatro bandejas de hornear con papel de aluminio y con una brocha esparce un poco de aceite de oliva. Dispón los tomates en las bandejas y salpícalos con el ajo. Rocía la mitad del aceite de oliva y sazona con sal y pimienta al gusto. Hornea los tomates por una hora. Retira las bandejas del horno. Mientras, en una olla a fuego medio, calienta el resto del aceite de oliva, derrite la mantequilla y saltea las cebollas con el tomillo, hasta que estén suaves, unos cinco minutos. Agrega los tomates asados y el agua, y cocina por 20 minutos. Desecha los tallos del tomillo. Con una licuadora de inmersión, licúa todos los ingredientes hasta que se forme una sopa cremosa. Sazona con sal y pimienta. Sirve con bolitas de queso de cabra y una ramita de romillo fresco.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: ,