Bitter for Better, por Xavier Herit

Me enteré de este trago leyendo un artículo en The Palm Beach Post. Era un entrevista con el restaurador francés Daniel Boulud. Cuando le preguntaron cuál era su coctel favorito, respondió, sin pensarlo dos veces,  “Bitter for Better”, y listó los ingredientes.
Para mí fue como una invitación. No sólo porque este es mi año de los aperitivos, sino también porque el ingrediente principal de Bitter for Better es el Ron de Venezuela Santa Teresa 1796.
Adoro los amargos. Creo que le sacan lo mejor al ron y de ahí el nombre del coctel que quiere decir, literalmente,"amargar para mejorar". 
Contacté al padre de la criatura, Xavier Herit, bartender jefe de Daniel (el restaurante en Nueva York que ya acumula tres estrellas Michelin) y coautor, con Boulud, del libro Cocktails & Amuse-Bouches For Her & For Him (Cocteles y abrebocas para ella y para él).
Xavier no solo me envió la receta. Fue tan amable que me envió una  foto del trago. Y pude disfrutar mi Bitter for Better en el Sur de California como si estuviera en el Upper East Side, en Manhattan.

Dos comentarios acerca de los ingredientes:

Bonal Gentiane Quina es un aperitivo. Es una especie de mistela, sumamente compleja, que estimula el paladar y se prepara con una infusión de quinina, genciana y otras hierbas del macizo del Gran Chartreuse, cerca de Grenoble, en Francia.

Fernet Branca es un licor amargo, un amaro, como dirían los italianos, que se sirve como digestivo. Es sumamente aromático porque está hecho con una infusión de mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, azafrán, quinina, piel de naranja, salvia, sobre una base de alcohol destilado de uvas. Usualmente se sirve como digestivo y lo produce en Milán, Italia, la familia Branca.

No tengo que decir que este es un coctel sumamente elegante. Gracias Xavier por ser eso que uno llama un alquimista moderno. Salud!
Ingredientes
2 oz de Ron de Venezuela Santa Teresa 1796
1 oz de Bonal Gentiane Quina
4 gotas de amargo de Angostura
4 gotas de amargo de Peychaud
1 enjuague de Fernet Branca
Piel de naranja para decorar

En un vaso mezcla todos los ingredientes con hielo. 

Enjuaga un vaso corto con el Fernet Branca y agrega dos cubos de hielo. 

Cuela sobre el vaso con hielo. 

Decora con piel de naranja.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,