Majadra (lentejas con arroz)

Me encanta la comida del Medio Oriente y, para celebrar mi cumpleaños, la semana pasada Ilse me invitó a almorzar en Harvest Delights, un muy respetable restaurante, especializado en comida árabe, en Doral.

La comida estaba tan buena, que al día siguiente fui a aprovisionarme de baklavas y tahini.
El sábado pasado vinieron a cenar Marisela, Vanessa y José Gregorio, su esposo. Así que para celebrar la vida y el hecho de que ahora estamos tan cerca, preparé hummus, baba ganoush, tabouleh y este majadra.
La primera vez que probé este plato, que consiste en lentejas con arroz y mucha, pero mucha, mucha cebolla, fue hace unos cuantos años en el nunca bien ponderado Damasco, mi restaurante favorito de comida del Medio Oriente en Caracas.
Más de una vez intenté, sin éxito, replicar la receta en mi casa, hasta que encontré un video con la receta de Rose Hassin. Con el tiempo, modifiqué las proporciones de la receta, para que se pareciera más a aquellas lentejas con arroz del Damasco, que siempre comía acompañadas de ensalada de queso chanclish y tabouleh.
Mi receta se parece mucho a la del Damasco, solo que es evidente que enloquezco con las cebollas, al punto de haber triplicado la cantidad sugerida por la receta de Rose. Espero que comprendan este momento de locura y que les guste (no que esté de atar, sino el plato).
Majadra (lentejas con arroz) | Ingredientes para 8 porciones
4 cebollas grandes rebanadas finamente
Aceite vegetal
1 ½ tazas de lentejas
3 ½ tazas de agua
1 taza de arroz blanco
Sal marina gruesa

Preparación
Precalienta el horno a 400°F. 

En un sartén o caldero, a fuego medio-alto, calienta el aceite y fríe las cebollas en cuatro partes, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén marrones, pero no quemadas. Al retirar del fuego las cebollas, ponlas en papel absorbente. 

Pon las lentejas en un bol con una taza de agua y cocina en el microonda por 4-5 minutos. 

En una cacerola con tapa, combina el arroz con las lentejas y ¼ de las cebollas fritas. Agrega el resto del agua y sal al gusto y mezcla.

Tapa y hornea por 30 minutos. Revuelve y hornea por 15-20 minutos más. Retira del horno. 

Cubre el majadra con el resto de las cebollas.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , ,