Bluettes… Ponqués de arándanos azules y limón (para Tomás, aunque mal pague)


Como estamos en la temporada de arándanos, pensé que sería buena idea hornear algo azul para Tomás Eugenio (8), mi niño que nunca come frutas salvo por los cambures (bananas) y, eventualmente, fresas.

Estos mini ponqués son deliciosos y tiene un gusto sutil a limón. Los arándanos proporcionan color así como la sorpresa de encontrarse una explosión de fruta fresca en cada bocado. Los bauticé bluettes porque a Tomás le encanta decir bon appétit cuando se sienta en la mesa, adora la crème brulée y todo lo que le suene francés oh-la-la!
Pero adivinen qué: estos ponqués ni los probó. No hubo forma.  Su excusa fue: “Cuándo de trata de arándanos, lo único que como es yogur”. ¿Me lo creen? A muchachito para terco este.
Por fortuna hornié tres ponqués pequeños: regalé  uno, congelé otro y disfruté el tercero… no muy dulce, con la textura y el sabor sutil que proporciona el queso crema… y a pesar de Tomás Eugenio, quien está por aquí privado de la risa con todo lo que escribo sobre él, estoy segura de que les encantará esta receta.
Ponqué de arándanos azules y limón | Ingredientes para 3 mini ponqués o para un molde de 5 por 9  pulgadas
½ taza de mantequilla (8 cucharadas)
½ taza de queso crema (8 cucharadas)
1 ¼ taza de azúcar
2 huevos
2 cucharadas de zumo de limón fresco
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 tazas de harina todo uso
¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de ralladura de piel de limón
1 taza de arándanos azules frescos

Ingredientes para el jarabe de limón
¼ de taza de azúcar
3 cucharadas de zumo de limón fresco

Precalienta el horno a 325°F. Prepara tres mini moldes para ponqué con papel pergamino. En un bol, con un batidor eléctrico a velocidad media, bate la mantequilla con el queso crema hasta que se forme una crema uniforme, 1 minuto. Agrega el azúcar y continúa batiendo unos 3 minutos. Agrega los huevos, uno a uno, y continua batiendo hasta que la mezcla sea uniforme. Agrega la vainilla y el zumo de limón. Reduce  la velocidad y agrega la harina y el polvo de hornear. Bate hasta que se forma una mezcla cremosa y suave, 1 minuto más. Agrega la ralladura de limón y los arándanos e incorpora con una espátula y movimientos envolventes. Pon la mezcla en los moldes y hornea por 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del ponqué esté salga limpio. Transfiere el molde a una rejilla de enfriar.

Mientras tanto, haz el jarabe mezclando el azúcar con el jugo de limón. Con una brocha barniza los ponqués con el jarabe. Deja enfriar completamente. Desenmolda, descarta el papel y rebana.

Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,