Denizen


Hace un par de semanas recibí un correo electrónico con una invitación a probar un nuevo ron. Pero no un Ron de Venezuela, a los que estoy tan acostumbrada y que son tan cercanos a mis afectos, sino una mezcla de rones de Trinidad y Jamaica, embotellada en Ámsterdam.


Primero que nada: no sabía que en Holanda hicieran ron (pero igual como los holandeses son tan cool, pues no me sorprendió la noticia), así es que me enteré de que en Ámsterdam han venido mezclando ron desde principios del siglo XVIII, cuando el Reino de los Países Bajos colonizó una parte del Caribe.

Dos días después recibí una botella de Denizen. Que sorpresa tan agradable.

Como trabajé por años en la industria de las relaciones públicas, debo decir que quedé gratamente impresionada por la forma en que recibí todo: con la botella, envuelta en papel de seda naranja (el color oficial de la Casa de Orange-Nassau, que gobierna Holanda), venía la “legenda” de Denizen, la descripción del producto, notas de catas, fotos, premios y reconocimientos y además algunas recetas.

Como soy absolutamente visual, debo confesar que me fascinó la etiqueta: chic y clásica, con una imagen que se asemeja al Gran Escudo de Armas del Reino —el escudo personal del monarca de turno, en este caso la reina Beatrix—, sin duda un toque Premium en un ron estándar creado para mezclar cocteles.

Ayer finalmente tuve tiempo para “liberar el espíritu” y catar Denizen. Otra sorpresa, aún más agradable que las anteriores. No hay nada estándar en este ron añejo. Y lo más importante: sabe a ron, una característica nada común en los rones blancos que se consiguen en el mercado. El ron de Trinidad, destilado por columnas en la destilería de Angostura, envejecido hasta por cinco años en barricas de roble, es luego mezclado con 15 rones de Jamaica destilados por el método pot still, en Ámsterdam. El resultado es Denizen.

Aún no lo he probado en cocteles, pero seguro lo haré y por supuesto los mantendré al tanto. Algo me dice que este ron se las trae. La mala noticia es que sólo está a la venta en Nueva York (lo que tiene lógica si se tiene en cuenta que la Gran Manzana es la capital del ron en los Estados Unidos). La buena noticia es que se puede comprar en DrinkUpNY y ellos lo envían a todo el país. ¡Bienvenido Denizen!

De seguidas, mis Notas de Cata:

A la vista: brillante y cristalino, denso y rico en lágrimas.

Al olfato: alcohol, caña de azúcar, caña verde, afrutado, cítrico.

Al paladar: sedoso, suave, aterciopelado, complejo, suaves notas de madera, final largo y dulce.

Etiquetas: ,