Sopa de caraotas (frijoles) negras para celebrar mi ADN latino

Échenle la culpa a Florida, el más latino de los estados de la unión. O a Miami, la nueva capital de América Latina en Estados Unidos. O al hecho de que estoy gozando horrores escribiendo para Mamás Latinas. O al Mes de la Herencia Hispana. O al taco de ojos del alcalde de San Antonio, Julián Castro. Pero la verdad es que estoy disfrutando —como nunca antes— del hecho de que soy latina en Estados Unidos. Es más: creo que mi ADN latino está resurgiendo y me encanta lo que se siente.

Fíjense en esta sopa de caraotas (frijoles) negras. Es una evocación de la receta de mi abuela María de Lourdes. No era una gran cocinera. Diría que incluso se manejaba con un reducidísimo número de platos, pero a mí todo lo que venía de ella (quien fue la esencia de la abuela consentidora) me encantaba.
De sus recetas, sin duda mi favorita era esta sopa de caraotas con tocineta, que solía servirme con arroz blanco y tajadas (plátano maduro frito), y con carne mechada.
En su casa se comía sopa de caraotas una vez a la semana. Recuerdo que la sazonaba con cilantro. No le ponía aguacate, pero como los frijoles y el aguacate hacen una dupla perfecta y además el brillo y el color de la fruta resalta y contrasta con lo negro del grano, pues así me como mi sopa.
Como muchos venezolanos, mi abuela le ponía azúcar a su sopa de caraotas. A la mía le pongo papelón (panela o piloncillo), y créanme: es la gloria.
Sopa de caraotas negras | Ingredientes para 8 porciones
½ libra (1/4 de kilo) de caraotas (frijoles) negras
2 litros de agua
4 rebanadas de tocineta congelada y cortada en tiritas de ¼ de pulgada (más o menos 0,5 cms)
1 cebolla mediana picada finamente
2 dientes de ajo picaditos
½  pimentón (pimiento) rojo, sin venas ni semillas, picado finamente
¼ de taza de papelón, panela o piloncillo
Sal marina gruesa
2 tazas de aguacate cortado en daditos
1 taza de hojas de cilantro fresco

La noche antes, en una olla a fuego mediano, pon las caraotas a cocinar con el agua por una hora. Retira del fuego y deja la olla tapada toda la noche.  Al día siguiente, en un sartén cocina la tocineta a fuego mediano hasta que se dore, unos 5 minutos. Agrega la cebolla y el ajo y saltea hasta que estén marchitos, unos 5 minutos. Agrega el pimentón y cocina para por 5 minutos más. Agrega este sofrito a la olla con las caraotas y el agua y cocina a fuego mediano, tapado, por 30 minutos. Baja el fuego, agrega el papelón y cocina a fuego mediano por una hora o hasta que los granos estén blandos. Agrega sal al gusto. Sirve con aguacate y cilantro.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , ,