Cocinar en Technicolor 3: crema de vegetales asados

Hoy comparto  mi segunda receta especialmente desarrollada para Mamás Latinas e inspirada en el otoño y en las calabazas que simbolizan esta temporada de colores cálidos y brillantes.

Desde finales de septiembre y hasta finales de noviembre, cuando celebramos Acción de Gracias, las calabazas están presentes en jardines, porches, patios y ventanas, y también en nuestra mesa, como ingrediente colorido y nutritivo.
Échale un ojo a esta sopita: resume en un bol lo mejor de esta temporada: colorida, gustosa, es una variación de la clásica sopa o crema de auyama.
Tiene como ingrediente principal calabaza asada junto con otros tubérculos incluyendo batatas, zanahorias y nabos, además de pimentón (pimiento) rojo.
Como en esta época del año solemos necesitar más calorías, la sirvo con perlitas de queso de cabra fresco (que hago yo misma con las manos) y con pedacitos de tocineta. La combinación es perfecta y es deliciosa en el almuerzo junto con medio sándwich,  o en la cena como entrada.
Crema de vegetales asados | Ingredientes para 6 porciones
2 tazas de calabaza (butternut squash) pelada, sin semillas y cortada en bastoncitos
1 taza de batata (camote, yam o sweet potato) pelada y cortada en bastoncitos
3/4 de taza de zanahoria pelada y cortada en bastoncitos
3/4 de taza de nabo cortado en rueditas
1/2 taza de pimentón (pimiento) rojo, sin venas ni semillas, cortado en tiritas
3 dientes de ajo pelados y rebanados
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta negra recién molida
Sal marina gruesa
2 litros de agua
2 ramitas de tomillo fresco
1 taza de bolitas de queso de cabra fresco
4 rebanadas de tocineta cortadas en pedacitos

Precalienta el horno a 350°F. Dispón la calabaza, batata, zanahoria, nabo y pimentón en una bandeja o platón de hornear. Distribuye el ajo uniformemente y rocía el aceite de oliva, la pimienta y un poco de sal. Lleva al horno y asa por 20-25 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos. En una olla a fuego mediano, pon el agua y los vegetales asados a hervir por 5 minutos. Con una licuadora de inmersión, licúa los vegetales hasta que se forme una crema homogénea. Baja el fuego, agrega  el tomillo y cocina destapado por 10-15 minutos hasta que la sopa tenga el espesor deseado. Corrige la sal. Descarta el tomillo. Mientras tanto, en un sartén a fuego mediano, fríe la tocineta hasta que esté doradita, unos 5 minutos y ponlas en un papel absorbente. Sirve la sopa en un bol con las perlitas de queso de cabra y un poco de tocineta.

Para imprimir la receta haz clic aquí.


Etiquetas: ,