De mi tierra bella: Arroz con langostinos a la manera de Caracas

No sé ustedes, pero soy muy antojada a la hora de comer. Hoy quería publicar la receta de mis biscotti de auyama (que ya he hecho un par de veces en las últimas dos semanas y que van tan a tono con esta temporada), pero de pronto me antojé de algo que tuviera el sabor de mi tierra.

Estoy convencida de que si algo ha hecho que, después de cinco años, primero viviendo en el Sur de California y ahora en el Sur de Florida, jamás me haya sentido como una inmigrante, ha sido precisamente el buen comer.
Como lo que me provoca y las horas en mi cocina experimentando y probando y desarrollando recetas me han dado la poderosa sensación de que puedo recrear cualquier cosa que se me antoje.
Así que eché mano de los langostinos que tenía congelados para hacer este arroz inspirado en la receta de don Armando Scannone, publicada en esa enciclopedia de los sabores de mi tierra que es su primer libro Mi Cocina a la manera de Caracas.
Como a mis hijos les encanta este plato y ya ni mala cara le ponen a los guisantes, lo preparo con relativa frecuencia. Me gusta que es un plato único, que es colorido y gustoso.
Me gusta además porque estoy convencida de que si mi abuela Ligia se decidiera a prepararlo, tendría este mismo gusto tan caraqueño.
No tiene ají dulce, ese ingrediente tan propio de nuestra sazón, pero creo que logro el equilibrio perfecto con los otros ingredientes rojos como el pimentón. Espero que les guste mi receta, tal como la preparé para Mamás Latinas.
Arroz  con langostinos | Ingredientes para 6-8 porciones  
2 libras (1 kilo) de langostinos con cola
3 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de cebolla picadita
3 dientes de ajo picaditos
1 pimentón (pimiento) rojo picadito
1 taza de tomates maduros sin semillas, picaditos
1 taza de zanahorias picaditas
1 ½ taza de arroz blanco
½  taza de vino blanco
1 taza de agua
Sal
Pimienta negra recién molida
1 taza de guisantes congelados
2 cucharadas de perejil picadito

En un sartén profundo a fuego mediano, calienta el aceite y sofríe las cebollas y el ajo hasta que se marchiten, unos 5 minutos. Agrega el pimentón y cocina por 3 minutos más. Agrega el tomate y cocina por 3 minutos más. Agrega los camarones y las zanahorias, revuelve y agrega el vino. Cocina hasta que el líquido haya sido absorbido casi completamente. Agrega el arroz, agua, sal y pimienta al gusto y cocina destapado por 20 minutos a fuego lento. Agrega los guisantes, remueve y cocina tapado a fuego lento por 5 minutos más. Agrega el perejil y al servir rocía con un poquito de aceite de oliva.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Etiquetas: , , , , , ,