De chuparse los dedos: Salsa (o adobo) de tomatillos y tomates


Hoy comienza en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana. Confieso que nunca le había hecho mucho caso al asunto, pero gracias a mi trabajo para Mamás Latinas enfrenté el reto de preparar 21 recetas de igual número de países y debo decir que estoy fascinada.

Mi recorrido por gastronomías que a pesar de que únicas en sí mismas tienen muchos puntos de encuentro, jamás hubiera podido ser tan grato de no ser por el magnífico libro de Maricel Presilla, The Food of Latin America – Gran Cocina Latina. Jamás tendré como agradecerle a Maricel que me haya puesto en contacto con tantos sabores, secretos y delicias juntas.
La de hoy es una receta guatemalteca: una combinación de tomatillos verdes a los que en Guatemala le dicen “miltomates” con tomates, para hacer un adobo que es tan rico que funciona perfecto como una salsa para comer con carnes y aves al grill, huevos, chips y deditos de yuca.
La idea con este adobo es marinar la carne o las aves antes de cocinarlas ya sea en la estufa o al horno. Pero a mí me resultó tan sabroso, que resolví servirlo crudo como una salsa, como si de un chimichurri o una guasacaca, se tratara. Espero que les guste esta receta que tomé prestada del libro de Maricel. Mi única contribución fue no ponerle la cucharadita de achiote (onoto) en pasta que pedía la receta originalmente y reducir a la mitad la cantidad de pimienta.
Salsa (o adobo) guatemalteco de tomate y tomatillo | Ingredientes para 2 ½ tazas
1 ¼ libras de tomatillos, sin la conchita y cocidos en agua hirviendo por 8 minutos
1 libra de tomates pelados y sin semillas
8 dientes de ajo pelados
2 cucharaditas de sal
½ cucharadita de granos de pimienta negra
½ cucharadita de orégano seco
½ cucharadita de comino molido
¼ de taza de vinagre blanco

Preparación
Pon todos los ingredientes en el vaso de una licuadora o en un procesador de alimentos, y procesa hasta que se forme un puré fino.

Si lo vas a usar como adobo, puedes agregar una cucharadita de pasta de achiote (onoto), frota la carne con el adobo y deja marinar por lo menos un par de horas, tapado, en el refrigerador.

Para imprimir la receta haz clic aquí

¿Qué te pareció esta receta?

Etiquetas: , ,