Mini farfalle con salsa de carne: para chuparse los dedos (Salsa Boloñesa II)

Cada vez que hago esta salsa me digo a mi misma: “Enri, sabes cocinar”. Y no digo "modestia aparte", porque como diría mi profesor Alexis Márquez-Rodríguez: "toda modestia es falsa".

Esta es de lejos la mejor salsa de carne para pastas con la que puedas soñar. Cierras los ojos mientras la comes y juras que estás en Boloña. Lo digo en serio.
A efectos de la autoestima de la mujer-cocinera que soy, hacer esta salsa me resulta buenísimo, mejor que poner un selfie pelando los dientes en Facebook o en Instagram. No es broma. No se imaginan la de cumplidos que recibo.
Pero además de las flores que nunca sobran, del ego y todo lo demás, esta salsa cumple con otro propósito importantísimo en mi vida: que mis hijos coman vegetales.
Es decir, es una salsa de carne pero casi parece una ratatouille, porque además de cebolla, tiene apio, zanahorias y hongos portobello en cantidades más o menos importantes.
Por lo mismo, en mi casa comemos esta salsa con pasta (como los mini lacitos de la foto), por lo menos dos veces al mes. 
También esta salsa es un guiso estupendo para hacer lasaña y lasaña de berenjena.
¡Espero que les guste!
Salsa boloñesa II | Ingredientes para 8 personas
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picaditos
1 ½ taza de cebolla (1 cebolla grande o 2 medianas) picadita
1 ½ taza de apio (2 tallos largos) picadito
1 taza de zanahoria (2 zanahorias delgadas) picadita
3 tazas de hongos portobello picaditos
2 libras de carne de res magra molida
2 tazas de vino blanco
2 cucharadas de orégano seco
2 cucharadas de albahaca seca
2 hojas de laurel
6 oz (170 gramos) de pasta de tomate
3-4 tazas de agua
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida

Preparación
En un sartén profundo con tapa, pon a calentar el aceite de oliva a fuego mediano y sofríe la cebolla. el ajo,  el apio, la zanahoria y los hongos, por unos 15-20 minutos, revolviendo ocasionalmente. 

Aumenta el fuego a medio alto, agrega la carne y cocina revolviendo para incorporar el sofrito. Cocina hasta que la carne se torne marrón, unos 12-15 minutos, revolviendo constantemente.

Baja el fuego a medio y agrega el vino. Cocina por unos 5-7 minutos hasta que el vino haya mermado a la mitad. Agrega las hierbas, mezcla y cocina por unos 3-5 minutos.

Agrega la pasta de tomate y mezcla bien. Agrega 1-2 tazas de agua y lleva a hervor. Baja el fuego y cocina tapado por media hora. Agrega otra taza de agua y cocina por media hora más. Agrega otra taza de agua y continúa cocinando por media hora más.

Sazona con sal y pimienta al gusto.
Para imprimir la receta haz clic aquí.

Para ver mi Salsa Boloñesa I, haz clic aquí


¿Qué te pareció esta receta? ¿Te animas a prepararla?

Etiquetas: , , ,